Magia

Ir al cine pareciera ser una actividad normal que cualquier familia puede hacer durante los fines de semana, ¿qué hacemos?, ¿llevamos a los niños al cine?, ¿revisamos la cartelera?... listo... papas y niños felices.

Con Sofí las cosas son un poco diferentes, dado su nivel de atención, de no ver la televisión en casa, ni siquiera un pequeño corto de Mickey Mouse, pensar en llevarla al cine requiere de todo un análisis.  Empezando por lo mas importante, ¿qué película es apropiada para ella?

Cuando vi en las noticas que los clásicos de Disney iban a estar en cartelera, no lo pensé ni dos minutos, revisé las opciones, buscado aquella que sabía que era perfecta para ella, y ahí estaba el sábado 21 de noviembre se iba a exhibir: Fantasía.

¿Por qué Fantasía?, ciertamente no es la película mas popular de Disney entre los niños, tanta música clásica y escenas abstractas definitivamente no son lo mas atractivo para un niño. Sin embargo para mi Sofí, es la película perfecta, ya que ella no tiene lenguaje hablando, la película tampoco, no entiende de historias lineales, la película tampoco las tiene (bueno no es una historia lineal en su totalidad), Sofí solo sabe de color, música y sonido.... y eso es justamente lo que es Fantasía, color, música y sonido en armonía.

La decisión estaba tomada, había que llevar a Sofí a ver Fantasía, no había duda de que eso era lo que teníamos que hacer.

Se revisó la cartelera, se vieron opciones, se realizó la agenda familiar, se invitó a sus tíos favoritos, ¿hermanos....?, mejor no, muy pequeños todavía, además la hora de la película era la misma hora que la siesta de los gemelos, así que iríamos, papas, tíos y Sofí.

Se habló con su maestra, no podía estar mas de acuerdo, había que llevar a Sofí a ver Fantasía al cine, no es una oportunidad que tengamos todos los días, la película se estrenó en 1940 y quien sabe desde cuando no se veía en una sala de cine.

Sin embargo había que preparar a Sofí, así que un día antes de la función, maestra y Sofí se sentaron en la sala con palomitas a ver la película, maestra indicaba a mamá, cuando debía de dar palomitas a la niña. Era muy importante no darle el alimento cuando las piezas musicales fueran intensas, cuando los colores la llamaban, se tomo nota de todo lo que había que hacer. Llevar su chaleco de peso (para darle contención y ayudarla a prestar atención), su bebida favorita (agua de coco), dinero - obvio para las palomitas -, tener claro cuando darle las palomitas y cuando no.

Llegó el gran día, todo listo, menos Sofí, casi nunca se duerme en el día, ah porque no, el día del cine, después de desayunar se queda profundamente dormida.... opppss... yo estaba preocupada, ¿acaso no lo iba a disfrutar?, llegando al cine, ella no tenía ganas de caminar, así que como era su día, no tuve problema en cargarla.

La fila de las palomitas... no muy larga, pero ella se desesperó, no entendía muy bien que pasaba, ya teníamos todo. Así que listos para la función.

Entrando a la sala, se sentó, se le colocó su chaleco, se le acercaron poco a poco las palomitas, y ella.... magicamente... empezó a ver la película... magia... magia....

Le estaban hablando es su idioma, música y color, nada importaba, ¿qué quiere decir la película?, qué importa, lo importante es lo que uno pueda interpretar de esa abstracción hecha con magia. ¿Qué entendía Sofí?, no lo sé, solo sé que puso atención y estaba contenta, no se puede pedir nada mas ¿ o si?

Pequeño problema, la película es un poco larga, llegó un punto en que Sofí dejo de poner atención, y se puso a cantar a su ritmo y a su estilo... El problema en realidad no era ese sino que no estábamos solos en el cine, y al no tratarse de una película precisamente de niños, nos encontrábamos rodeados de adultos, disfrutando del color y la música. Así que papá y Sofí salieron por un helado.

Ella regresó feliz, terminó su helado, mientras cantaba, en la última escena, ella con su voz acompaña, el Ave María de Schubert, ya no importaba que las demás personas se molestaran (cosa que no sucedió), ella estaba feliz.

La magia se dio, fuimos al cine, una familia abstracta, a ver una película abstracta, logrando tener una Fantasia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario