Reacción en cadena

Cuando estudiamos el cuerpo humano nos indican que todo esta conectado que somos un sistema integral, sin embargo hoy con tanta especialidad médica pareciera ser que ese sistema integral dejó de existir.

Recuerdo bien, Sofí todavía no caminaba, su hipotonía era importante, ya llevaba mas de 1 año en terapia física, ¿entonces? ¿por qué no camina?, la respuesta del neurólogo pareciera ser, obvia, porque hay un retraso en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, hubo que hacer un estudio, no solamente el cerebro es el que nos ayuda a caminar sino que también los músculos, había que comprobar que no tuviera algún problema en las piernas que le estuviera impidiendo el andar; era necesario hacer un estudio llamado "patrón de los patrones evocados", para saber si el músculo de las piernas de Sofi estaba bien o tenía un problema. En este caso todo bien, el problema era de origen neurológico, no camina por consecuencia del Síndrome de West.

Estamos conectados, en este caso Sofí no caminaba porque su cerebro no estaba preparado para mandar las señales necesarias para el caminar.

Otra de las cosas para las cuales el cerebro de Sofí no esta preparado es el masticar, al principio yo pensaba que eso, claro era importante, pero que no pasaba de ahí, eventualmente iba a masticar y ¡listo!

Pero no, el hecho de no masticar ha traído problemas importantes de digestión, cuando uno se pasa la comida sin masticar, no pasa por el proceso de hacer el bolo alimenticio, y por lo tanto al estomago e intestinos les cuesta mucho trabajo procesar un alimento que no ha pasado por el proceso de masticación. Lo que ha desencadenado entre otras cosas gastritis, estreñimiento, diarrea.

Otro de los problemas que tiene Sofí, es que debido a su hipotonía le cuesta mucho trabajo mantenerse derecha, por lo que al comer, le cuesta mucho trabajo estar erguida, lo que provoca que su comida no baje bien por el esófago, y nuevamente lo anterior se ve reflejado en problemas gástricos.

Al inicio pensaba que todos los problemas gástricos eran causados por infecciones. Sin embargo después de muchos análisis, he comprendido que dado que Sofí no tiene la habilidad para masticar y no tiene fuerza en sus músculos (situación provocada por el daño neurológico que tiene), se ha visto afectada su digestión, situación que se ve reflejada en varios síntomas.

Gracias al estudio que se le realizaron en las piernas, sabemos que no hay problemas en sus músculos, que la falta de fuerza en ellos, es decir su hipotonía, es de origen neurológico.

Estamos conectados, cuando algo no funciona de manera adecuada otras áreas se ven comprometidas, la falta de fuerza y coordinación necesarias para masticar, y la mala postura generada por la hipotonía, y falta de fuerza en la espada; nos ha traído consecuencias gástricas, para las cuales nadie me preparó.

Pensé que en mi historial médico, tendría que lidiar únicamente con pediatra, al cual se le sumo un neurólogo, lo que nadie me dijo es que existía la posibilidad de un gastroenterólogo.

Tengo la fortuna de tener un pediatra que sabe ver el cuadro completo, sin embargo, cuando tantas áreas están comprometidas simplemente algunos diagnósticos se van de las manos.

Un sistema funciona, cuando esta todo conectado y en orden. Cuando las desconexiones existen, el mal funcionamiento se empieza a notar con el paso del tiempo, provocando una reacción en cadena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario