Uno a uno.

En este camino, son muchos los problemas, muchas las crisis, mucha la angustia. ¿cómo afrontar todo?, ¿cómo seguir sumando a la lista?... definitivamente llega un punto en que es demasiado.

Son muchas las conductas disruptivas, muchas las noches de llanto, muchas las euforias, muchas las agresiones. Son muchas las que han pasado y muchas las que vendrán.

Nunca había entendido el lema de "un día a la vez", que maneja alcohólicos anónimos, pues aquí será, un momento a la vez.

En este instante, ¿cómo esta Sofí?, contenta... genial, disfruta este momento, no pienses, en que hace 1 hora no paraba de llorar, ni que es probable que en la noche se despierte en la madrugada, ahorita, aquí, hoy... esta contenta.

Creo que lo anterior puede funcionar, también algo que hay que pensar, cuando empiece una crisis irrititativa, olvidarnos de la frase "otra vez", porque si, la tuvo, ayer y probablemente el día anterior, pero eso ya pasó, no hay que cargarlo, en este momento esta teniendo una crisis ¿Qué hacer para controlar lo que esta pasando en este momento?; no hay que martirizarnos pensando en que es la segunda o tercera del día.

Con Sofí, hay que vivir momento a momento, disfrutar su risa y su buen humor cuando los tenga, ver sus logros cuando los muestre, reírse con ella al ver los Minions, compartir un buen plato de palomitas. No pensar ni en el pasado, ni el futuro, disfrutar el hoy.

Una cosa real, el hoy, pueden ser crisis, pueden ser mordidas, pueden ser auto agresiones, pueden ser letargos, puede ser un exceso del espectro autista. Ahí, hay que actuar, como si fuera el primero, pero sabiendo que tenemos la experiencia de que hacer. No pensar en los interminables momentos que ya pasamos calmándola, o pensar en la cantidad de crisis irritativas que lleva en la semana. En ese instante estamos pasando por un mal momento, y hay que ayudarla a que este termine, y traer a este momento todos los malos momentos que hemos pasado en 5 años, solo harán que este momento (que probablemente no sea tan malo), se torne mas difícil.

Para la historia clinica, para tomar decisiones con la mente fresca y objetiva es necesario llevar registros, es por eso que al final del momento agradable, o del mal trago de agua hay que llenar la bitácora.

Al momento de vivir un momento de felicidad y risas no hay que opacarlo con la probabilidad (real) de que acabe con una auto agresión, hay que disfrutar los minutos de felicidad que se nos dan a lo largo del día. No pensar en el futuro, olvidarnos por un momento de todo lo malo que puede venir, y valorar todo lo bueno que hay en ese instante.

Y también, un mal momento, es un mal momento, no hacerlo mas difícil acordándonos de todo lo malo que se ha vivido, solo logramos que nuestra mente, viva lo pasado y así lograr que el presente se torne mas difícil, mas negro.

Hay felicidad, disfruta, hay crisis, actúa, en cuestiones emocionales es mejor no llevar registro. Y así poder disfrutar todos los momentos que tenemos uno a uno.

Aquí y ahora ¿cómo esta Sofí?, si la respuesta es bien, respira y descansa, que en realidad no sabes que vendrá en los próximos momentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario