Entendiendo

Sofí empezó en Abril del 2015, con llantos muy fuertes, que van desde gritos y patadas, hasta auto-agresión, pasando por momentos en que agrede a los demás.

No entendíamos que pasaba, y debo de decir que seguimos sin entender, en un inicio todos los médicos nos decían que esas reacciones eran de dolor, después de análisis y estudios por mas de un mes, nos dimos cuenta de que en realidad no había un dolor significativo en ella. ¿entonces por qué esas reacciones tan fuertes?

Por otro lado, Sofí esta mas grande, y a evolucionado en su cognición, la otra opción, son berrinches, y lo que dice la literatura para controlarlo son dos cosas, principalmente, se habla del método ABA y del método Sun Rise.

En el primero no importa que tenga el niño, si le duele o no, si quiere algo o no, no hay que analizar el porque del llanto, lo que importa es extinguirlo, y así le llaman los terapeutas, hay que hacer: extinción. En lo que consta el método es en dejar que la niña llore y llore en un rincón, sin hacer nada, bueno si hay que estar pendientes de que no se lastime, dicen que no hay que ceder a sus caprichos, que un niño no puede conseguir lo que quiere llorando.

El segundo método, consiste en entender al niño, saber el porque de lo que tiene, y darle lo necesario para que se calme.

Estoy de acuerdo, un niño no puede conseguir lo que quiere llorando, no se le puede dar todo, cuando lo pide de esa manera, todos los niños, incluyendo a Sofí, lloran porque no quieren trabajar, porque quieren un juguete que no pueden conseguir, etc. y ahí de acuerdo no se le puede dar todo, y menos si lo pide llorando.

Por otro lado, no se le puede dar a un niño todo, por mas que entendamos lo que sucede.

¿cómo balancear ambos métodos?, en teoría no se puede, uno choca con el otro, buscan cosas distintas.

Sofí muchas veces llora, porque de verdad tiene dolor fisiológico y no lo sabe expresar, entonces ahí... ¿acaso la debo de dejar llorando hasta que se calme y me diga me duele la panza?, eso no sucederá... por lo menos no sucederá en un futuro cercano, ahí entra el criterio, debo de saber que llora porque algo le duele y aplicar el método Sun Rise, quiere apapacho, cariño, y que alguien le quite el dolor.

También hay otras muchas veces que llora porque no quiere trabajar, entonces ahí, si nada le duele, y no hay razón para que no trabaje, ahí considero que hay que aplicar el método ABA, debe de trabajar como todos.

En otras ocasiones, después de un berrinche tarda muchas horas, incluso días en regularse, esta enojada y ansiosa, ella no sabe porque (en realidad nosotros tampoco), ahí la literatura ABA dice que debe de llorar hasta regularse por si sola, ¿pero?, ¿qué tiene de malo un poco de ayuda?... ¿acaso no somos humanos y necesitamos controlar en sociedad nuestras emociones?.... Si ella esta ansiosa y enojada, ¿no sería mejor darle contención y vinculo?.

Creo yo que no hay un método perfecto, los académicos y teóricos, dirán que si son perfectos, y que si se lleva al pie de la letra habrá resultados, para mi todo extremo es malo... ya que no creo que un niño que tenga dolor deba dejarse llorar y llorar hasta que se regule, y por otro lado tampoco creo que se deba de cumplir todo lo que el niño necesita en el momento que se necesita.

Así, que tenemos un gran trabajo, entender por qué llora Sofí, por qué tiene la conducta disruptiva, y aplicar el método que sea adecuado para la situación.

¿Cómo saber si Sofí quiere ir al parque o le duele la panza?, ahí esta el reto, ahí es donde tenemos que aprender a entender su lenguaje primitivo, ahí tenemos que saber que Sofí es una niña que quiere atención, que requiere cariño, que busca un abrazo.... y ahí se le debe de dar lo que necesita para fortalecer el vínculo; a su vez y como todo niño demanda cosas que no puede tener, juguetes, no trabajar, etc. y ahí hay que enseñarle que no puede tener todo al momento que ella quiera.

ABA vs. SunRise, mas bien ABA + SunRise, si se logra entender.... Entendiendo podríamos hacer tantas cosas....

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