Felicidad

Ultimamente lograr que Sofí este tranquila es verdaderamente un reto, muchas veces camina por toda la casa sin saber a donde va, busca comida sin tener hambre, y en el peor de los casos llega a la autoagresión.

El ir conociendo las necesidades de Sofí, nos ha llevado a poco a poco lograr que tenga atención, y que logre que este tranquila.

Uno de los mas grandes retos ha sido lograr que juegue sentada y sin meterse las manos o juguetes a la boca, eso lo hace buscando la auto-estimulación.

Realmente cuando ella encuentra un juguete con el cual auto-estimularse, y se esta quieta por media hora, es una tranquilidad muy fuerte, sin embargo siempre esta presente, el tema de que no es un juego constructivo. Normalmente cuando se auto estimula esta acostada en el suelo, boca arriba, moviendo los pies y manos en un movimiento oscilatorio.

Así que verla jugar aunque no tenga contacto con los demás es algo que realmente pocas veces pasa.

Hoy sucedió.

Tuvo una mañana normal en sus clases, como cualquier niño mostró alguna rebeldía para algunas de las actividades, comió y como cualquier niño que no tiene tarea, tuvo la tarde libre para jugar.

Sin embargo ella al no saber jugar, al no saber interactuar muchas veces se desorganiza, pero hoy sabemos que cuando empieza esa desogranización una media hora de terapia sensorial puede marcar toda la diferencia.

Y así fue....

Empezó a estar necia, a no saber que hacer, así que se fue con su nana a un lugar tranquilo solo Sofí y ella, Sofí empezó a sentir las texturas desde la mas rugosa hasta la mas suave, después escuchó un poco de su música.

Al salir del cuarto Sofí se incorporó al cuarto de tele con sus hermanos, escogió un juguete (un pequeño piano), se sentó y empezó a tocar con una sola mano.

Sentada no acosada, con la mano, no con la boca, poniendo atención a lo que hacía, sonriendo, no llorando ni gritando.

De repente se paraba buscaba un beso o apapacho, regresaba con su juguete, lo tomaba, caminaba un par de pasos con él, se volvía a sentar y seguía presionando las teclas con la mano.

Si bien su interacción fue muy poca, pudo estar, poco a poco le estamos enseñando a estar , y no solo eso, no solo estuvo sin lastimarse y sin lastimar al otro, sino que tuvo una interacción, con un juguete, creando música y generando felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario