Proceso ... Memoria

Cuando hablamos de como funciona la mente... nos encontramos que en la literatura hay procesos congestivos básicos y procesos congestivos complejos. En los procesos congestivos básicos tenemos entre otros la atención, memoria y lenguaje.

La atención de Sofí es poca, de escasos segundos, a veces logramos que llegue a ser de un minuto. Sin embargo con trabajo cada vez es mas fácil que Sofí tenga mas periodos de atención durante el día.

En cuanto al lenguaje, nos encontramos con que el verbal es nulo, sin embargo el no verbal cada día crece mas, y con ayuda de los sistemas alternativos de comunicación vamos avanzando en este ámbito.

Nunca sin embargo me había preguntado que pasaba con la memoria de Sofí, todas las terapias y reflexiones giraban en torno a la atención y el lenguaje... supongo que la memoria viene después de la atención.

A Sofí le gusta mucho una pelota que tiene cuatro botones que emiten sonidos y frases, en la parte superior tiene una estrella que tiene luz. Realmente es un juguete que en su caja dice que esta diseñado para niños de 6 a 12 meses de edad, en realidad lo anterior no importa, la pelota le gusta mucho a Sofí.

Por la misma razón que le gusta mucho, no quería que se descompusiera rápido, esto es porque ella acciona casi todos sus juguetes con la boca, y los llena de saliva, situación que provoca que se estropean rápidamente.

Así que decidí que la pelota sola la iba a usar cuando yo tuviera total control de la situación para forzarla a que la usara con las manos y no con la boca. Por lo que después de jugar con ella la guardaba para que ella no la pudiera encontrar y se la sacaba al día siguiente.

En ese ir y venir, se me olvidó sacar la pelota, ella seguía jugando con todo lo demás, un día recordé que tenía mucho tiempo que Sofí no se divertía con su pelota, así que la busque... ¡No recordaba donde la había guardado!

La busque y la busque, hasta que finalmente la di por perdida. Ni modo ya habrá otros juguetes.

Hoy, la pelota apareció.

Lo mejor, Sofí la vio como si hubiera jugado con ella ayer, rápidamente identificó los 4 botones y la estrella luminosa. Estaba contenta de tener a su juguete de vuelta, mas bien... creo que eso es a lo que se le llama memoria.

La personalidad de Sofí es maravillosa, porque si tiene juguetes preferidos, claro que hay algunos que le divierten mas que otros, sin embargo no tiene un apego obsesivo a ellos, si los tiene, bien, juega con ellos, los llena de saliva y los disfruta. Pero si por alguna razón ese juguete preferido no esta, no hay berrinche, no hay dolor... va y busca algo mas con que jugar.

Eso si en el momento que identifica lo que le gusta, deja todo, corre hacia el objeto, y no hay nada que se interponga en su camino. Si es momento de dejar de jugar con el, no llora, no hay berrinche.

La memoria de Sofí, funciona, y funciona muy bien, recordó su pelota después de meses de no verla, sabe lo que le gusta y lo que no, simplemente no extraña sus juguetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario