Creen que entendemos

Entrando a este nuevo mundo, empiezan a aparecer nuevos términos, cuestiones que ni sabíamos que existían... y lo peor, sobre todo, le hablan a los papás como si supiéramos de que demonios nos están hablando.

Uno de los términos mas usados en este mundo es "integración sensorial", o llevado al negativo, casi siempre que el niño esta irritable te dicen... "es que tiene desintegración sensorial".

Bueno y ¿qué es eso de integración sensorial?

Recuerdo que la primera sesión de terapia que tuvo, fue una clase para mi, donde me decían como hacerle... masaje, la verdad yo me quedé con cara de What?!!!... ¿no se supone que tiene retraso en el desarrollo motor?, ¿no se supone que la traje para que le dieran terapia?, ¿creo que no la traje para que le dieran masaje?, entre broma yo decía... mejor yo la llevo a un SPA.

En fin, nunca me explicaron para qué el masaje, para que al inicio de cada sesión le pasaban un cepillo por brazos y piernas, bueno si me explicaron, me dijeron que era parte de la terapia de "integración sensorial" que tenía que llevar. Pero, ¿qué demonios es la integración sensorial?, en si nunca me lo dijeron.

Y en si, sigo sin saber que es...

Lo que si sé o mas bien, lo que he ido aprendiendo sobre la integración sensorial es lo siguiente: Algo sucede con los sentidos de Sofí que no puede asimilar todos los estímulos que nos llegan, por vista, oído, gusto y sobre todo tacto.

Digo sobre todo tacto, porque he visto en el caso específico de Sofí, que sobre todo con la comida no tolera cierto tipo de comida, los expertos dicen que es porque no tolera las texturas, por desintegración sensorial.

Por otro lado, luego se despierta en las noches llorando, y la respuesta es... tiene desintegración sensorial... Cuando de repente en la casa se pone ansiosa tiene... desintegración sensorial.

Realmente este término lo he escuchado mas por parte de las terapeutas que por parte de los médicos, pero creo que no saben explicar lo que pasa, lo que sucede, ¿cómo identificar?, ¿cómo tratarlo?, ¿cómo ayudarla en casa?

En las terapias, veo que le pasan diversas texturas por el cuerpo, por lo general sin ningún orden, suaves y rugosas, de una a otra, por brazos y piernas. Me dicen que es parte de la terapia de integración sensorial.

Veo como se trabaja con texturas, pero eso desde mi punto de vista solo cubre el sentido del taco ¿y los demás?.

He estado leyendo un poco, y la integración sensorial es un proceso neurológico, entonces, si las crisis comprometen el proceso del cerebro, es comprensible que este proceso también este comprometido. Hablando en términos mas coloquiales, es el proceso que hace nuestra mente para organizar toda la información que recibimos del exterior.

Haciendo una analogía, cuando un profesor empieza a hablar, da y da, y da información, la cual no somos capaces de asimilar, y sabemos que debemos de comprenderla para el examen, en lo personal me da mucha ansiedad y estrés. Supongo que lo anterior es lo que le sucede a Sofí, es tanto lo que recibe por todos los sentidos, que no lo puede organizar y la ansiedad y el estrés suben.

Lo anterior, lo he ido asimilando con el tiempo, cuando la veo ansiosa trato de pasarle texturas en orden, de la mas rugosa a la mas suave, y algunas veces baja su nivel de ansiedad; ¿qué provoca esa desorganización?, supongo que lo mismo que provoca que haya noches de insomnio, o tal vez no tengan nada que ver.

Lo cierto es que, he ido descubriendo que es la integración sensorial por mi cuenta, que el término me lo presentaron las terapeutas, pero ninguna me ha logrado dar una explicación, y sobre todo una solución efectiva a todos los síntomas que tiene la desintegración sensorial, síntomas que van desde el no comer hasta la ansiedad y el enojo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario