No es conductual

Sofí desde bebé siempre ha sido una niña dócil, sonriente, alegre... por nuestra parte siempre ha tenido límites y horarios.

En cuanto a horarios, se trata de respetar el horario de comida y de sueño, a menos que su salud se lo impida falta a su clase de natación, terapia, o clase, y en cuanto a problemas de salud me refiero a fiebre, gripa, gastroenteritis, realmente cuando presenta un problema de origen neurológico en esos momentos es cuando mas necesita una terapia.

Como todos los niños hay cosas que le gustan y cosas que no le gustan, hay momentos que esta contenta y queriendo jugar, y momentos en que esta cansada y simplemente no quiere hacer nada.

Al no tener una comunicación verbal, se expresa mediante lo no verbal, huye de las situaciones que no le gustan --- literalmente se para y se va--- o va hacia los lugares que le provocan placer --- alberca, columpio, o silla para comer ----

Cuando esta en terapia, y le hacen un ejercicio que no le gusta, lo expresa, sin embargo se habla con ella y al final ella entiende que debe de tener ese ejercicio.

Sofí es una niña alegre, y es una niña dócil, acepta las medicinas todos los días, acepta las terapias todos los días, acepta cosas que no le gustan todos los días. Y claro digo las acepta, porque ella comunica que no le gustan, pero lo hace de una manera cordial, sin hacerse daño a ella o a los demás.

¿entonces por qué de repente el llanto imparable? ¿la autoagresión que apareció casi de la noche a la mañana?, ¿la ansiedad y la irritabilidad?

Desde bebe, siempre ha tenido sus horarios para dormir, se le lleva a su cuarto, se le arropa, y ella se queda tranquila ¿por qué hay noches que de la nada empieza a llorar y patear?.

Algo que le apasiona es la natación, estábamos en Acapulco, esta llorando en el cuarto, lo primero que piensas es "claro quiere ir a la alberca y esta (aunque no la mas es su forma de expresión), a pesar de todo lo que dicen en educación de que no debes de ceder a un berrinche, se le lleva a la alberca, lo impresionante, no solo no deja de llorar sino que su agresividad sube ¿qué demonios le pasa?, ¿que demonios quiere?.

¿Por qué una niña que a pesar de su dificultad para expresarse, quien lloraba en situaciones perfectamente cotidianas para cualquiera, empezó a llorar sin sentido y expresando una agresividad hacia los demás y hacia ella misma, de la noche a la mañana?

Después de mucho analizar, porque en realidad no se ha encontrado mucha literatura al respecto, se ha llegado a la concusión, que la agresión y la irritabilidad es de origen neurológico, que si bien, las alteraciones cerebrales no son tan fuertes como para llegar a una convulsión, donde la descarga eléctrica se pueda ver en un electroencefalograma; definitivamente hay una alteración a nivel neurológico que le provoca ese estado. Nosotros lo hemos llamado irritabilidad neurológica o crisis irrtitativas.

Entiendo los niños hacen berrinches, Sofí no es la excepción, los hace, y como a cualquier niño se le corrige, ella no puede tener todo lo que quiere en el momento que lo desea, tampoco puede comer todo lo que se le antoja a cualquier hora, si es hora de dormir es hora de dormir, no hay discusión.

¿Pero?, llevo 8 meses observando reacciones, nuevas, que no tenía, ella por 4 años, no fue agresiva, ¿por qué de repente es agresiva con ella y con los demás?, el carácter se forma con el tiempo, no de un día para otro aparecen conductas que no tenías antes.

Lo que si aparece de un momento a otro son las crisis, las alteraciones neurológicas si a aparecen de un minuto a otro, dicen que estímulos fuertes desatan crisis convulsivas, creo que en Sofí ciertos estímulos del exterior desatan estas crisis irritativas. Las crisis aparecen de un momento a otro, en un instante no las tienes pero al otro si.

Necesitamos de un equipo multidisciplinario, en donde la psicología nos ayude a comprender como ayudarla en lo conductual y lo médico nos ayude en lo neurológico. Lo cierto es que yo creo que mas del 50% de las veces en que Sofí esta llorando es por una situación neurológica y no conductual.

Como bien lo observó su maestra "la epilepsia no es un desorden de conducta", su origen es biologico en el cerebro, y cuando tiene una crisis irritativa tenemos que tener todo listo para contenerla, desde medicamento, hasta terapia contención y vinculo, pasando por la sensorial.

Sofí es una niña alegre que le gusta el jazz, tiene un carácter fuerte y sabe lo que quiere, lo anterior dista mucho de que sea una niña berrinchuda, lo que si, en algunas ocasiones esta tan agresiva e irritable que es imposible que se autoregule sola (como dice la psicología que debe de suceder), así que debemos conocerla para poderla ayudar, no es conductual.... es epilepsia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario