Etiquetas

Desde el primer dia de nacido, empezamos a poner etiquetas a los seres humanos. ¿Cuánto pesó?... "de verdad, fue un niño muy grande", o "que barbaridad esta super chiquito", "es igualito a su papá", "va a ser como su mamá"... etc.

Y a nivel médico la situación no mejora, desde los primeros días de nacido, nos indican que "calificación" tiene, con el llamado APGAR... Y después cada mes el pediatra lo mide y lo pesa, y la mamá espera la respuesta: "esta dentro de la curva"

Que un niño, sea chico o grande, haya nacido pesando 3.5 kg o 2.2 kg, que tenga una calificación de 9 o 7, no lo hace menos persona.

El punto es que Sofí fue una niña "normal" , nació pesando 3.3 kg y tuvo un APGAR de 9, en el hospital me dijeron, "tiene una hija normal", ¿en que momento dejo de ser normal".

Si, en un punto de su vida, exactamente a los 5 meses con 4 días empezó a tener espasmos infantiles, lo cual le ganó un puesto en las evaluaciones neurológicas, y ahí me dijeron "su niña tiene un retraso de 3 meses"... a ver si entendí, hace 3 días yo tenía una niña "normal", y hoy tengo una niña con retraso en el desarrollo, ¿cómo paso eso tan rápido?, Sofí no dejó de hacer cosas, no se le olvidó nada, simplemente le pusieron una "etiqueta" a lo que podía hacer.

Nuestra sociedad, nos dice lo que debemos hacer y no solo eso, también nos dice la edad en la que lo debemos hacer, si no hacemos lo que la mayoría hace, tenemos un problema, se dice "retraso en el desarrollo", se dice que no hay las mismas capacidades y habilidades que los demás, entonces, no solo se pone una etiqueta, sino que se convierte en un adjetivo, adjetivo que en nuestra lengua tiene una connotación negativa, se le pone "dis", a la palabra "capacidad".

¿Qué capacidades debe de tener el hombre?, la sociedad lo dicta, ¿qué es ser normal?, la sociedad lo dicta, hay reglas para todos, estándares que debemos cumplir.

Sofí, no ha cumplido con lo que dicta la sociedad, no habla, tiene dificultad para caminar y para comunicarse, pero es una persona en su totalidad. ¿Por qué no ver lo que si hace en lugar de ver lo que no hace?

Yo veo en ella a una niña feliz al escuchar, "El Ratón Vaquero", hay una niña que demuestra su pasión por la alberca, cuando se avienta al agua sin ningún miramiento, hay una niña que busca a su abuela, para que le de un abrazo.

Si veo a Sofí por todo lo que ella no puede hacer debería yo verme de la misma manera... hay miles de cosas que no se hacer, miles de cosas que no entiendo, miles de cosas que no conozco, y no por eso soy menos....

Sofí al igual que yo, hay miles de cosas que no sabe hacer, miles de cosas que no entiende, miles de cosas que no conoce, y no por eso hay que ponerle una etiqueta con una connotación negativa.

En el momento que logro ver todo lo que Sofí es y todo lo Sofí hace, en ese momento, entiendo la realidad de Pitzi...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario