Asociaciones

El martes 8 de Diciembre como todos los días, Sofi se levantó, se le dio de desayunar, se le baño, y bueno como todavía no decide que ponerse la mamá escogió su ropa, pantalón azul y un sweater blanco con franjas de colores, que en lo personal me gusta mucho. 

¡Listos para la escuela! algo extraño empezó a suceder, lloró de camino a la escuela, cosa rara, casi nunca llora en el coche, a menos de que algo le moleste ¿que le podría estar molestando?

Llegando a la escuela seguía molesta, su maestra detectó que tenía síntomas de gripa, ¡ah perfecto! gripa... un poco de Motrin y listo....

La situación no mejoraba Sofi cada vez se veía mas molesta, sin embargo otro síntoma apreció, veía sus brazos, empezaba a jalar el sweater, lo mordía y lloraba ¿acaso le molesta el sweater?, ¿por qué lo tiene desde hace mas de un año?, ¿los colores nunca antes le han molestado? ¿qué pasa?

Recordemos, Sofí se puso muy mal el martes 24 de noviembre, ese día la llevamos a una asesoría a un kinder, desde que llegó a pesar de que iba con su maestra empezó a llorar ¿acaso creía que la íbamos a dejar ahí?, la asesoría por parte de Sofi fue toda una tortura, lloró, lloró y lloró, no toleraba que su  maestra hablara con los asesores y no estuviera con ella. Saliendo de la asesoría, tuvo una tarde con mucha irritabilidad, se autoagredió mucho, y agredió a todos los que tenía a su alrededor, no hubo mas remedio que calmarla con medicamento. Ese día llevaba el sweater de colores. 

Desde el 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre no se la había vuelto a poner el sweater, ¿será que el 24 de noviembre realmente le causó un estrés tan grande y lo esta asociando con el sweater? Probemos, se le quito el sweater, y realmente se calmó un poco, pero ya estaba muy irritable, un poco de medicina y se calmó. 

Algo mas siguió sucediendo, volvió a entrar a su espacio escolar... ahí estaba el sweater... Sofí se acercó... lo vio... lo cogió... le cambió la cara... empezó a llorar y a morderlo... se calmó al momento en que llegó mamá y la contuvo.

Definitivamente algo sucedió el martes 24 de noviembre, ya sabíamos que no había sido un buen día, pero algo quedó grabado en su memoria, ¿no le gustó salir de su rutina para ir a la asesoría?, ¿extrañó su escuela?, ¿pensó que la íbamos a dejar en un kinder en Polanco fuera de todo lo que ella conoce?; ¿no le gustó que su maestra estuviera hablando con alguien mas y no le pusiera atención a ella?

Vaya sorpresa... a nivel cognitivo... hacer una asociación de esa naturaleza, no es fácil, la mente esta trabajando, memoria, asociación, atención, etc. 

Después de esto, tenemos un nuevo reto, descubrir que paso el martes 24, trabajar para que ella pueda superar ese estrés y logre controlar la ansiedad. Y por otro lado a pesar, de que a nivel conductual fue un pésimo día el 8 de diciembre, tenemos la satisfacción de saber como dice su maestra, vamos identificando lo no visible y comprendiendo que Sofía es un mundo complejo. 

Un sentimiento agridulce, verla irritable no es agradable, pero el motivo de la irritabilidad en esta ocasión fue porque a nivel cognitivo nos sorprendió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario