Un día libre.

A todos nos gustan las vacaciones, los puentes o los días libres; sinceramente a mi me dan un poco de miedo, él no tener una rutina y no tener terapia la pueden poner irritable, pero hay una solución.

Sofí desde julio del 2015 tiene una maestra personalizada, que esta con ella 5 horas diarias, ella le da terapia física, de lenguaje, de comunicación, psicomotricidad y la ayuda a aprender a masticar.

Cuando Sofí pasa por una crisis su maestra le da contención y vinculo, o la ayuda a estar mejor poniéndola en la hamaca.

Todo el material que necesita Sofí para estar bien esta en su salón de clases.

¿Qué pasa los fines de semana, los días festivos o las vacaciones?

Sofí necesita de un tiempo de terapia...

Así que cada vez que se viene un periodo de descanso, maestra y mamá trabajamos en tener un programa para hacer en casa, si bien no son las cinco horas, ni la intensidad de un día hábil, si implica un trabajo de mínimo una hora.

En casa ya se tiene una caja con diferentes texturas para poder ayudarla a la integración sensorial, sin embargo en periodos largos es necesario sacar de su salón de clases, algunos juguetes y sus tarjetas de comunicación.

Nunca debe de faltar el helado y las palomitas, para poder hacer los ejercicios de seguimiento de instrucciones.

Sofí como cualquier niño se aburre pero lograr que tenga atención es muy complicado, así que la opción es darle uno a uno lo que necesita: puede ser ir al columpio para ayudarle con su sistema vestibular, practicar la comunicación con tarjetas mientras recibe de recompensa unas palomitas, ayudarla con la motricidad teniendo como reforzador el helado.

Si hay que salir en ocasiones es necesario llevar texturas (literalmente fibras de cocina y baño) para ayudarla a organizarla en caso de necesitar integración sensorial. Es extraño ver entre los juguetes un cepillo para lavar los platos y es muy divertido ver la cara de las personas cuando tomas la fibra y se la empiezas a pasar por brazos y piernas.

Ahora con la tecnología es muy fácil tener a la mano canciones, nunca hay que salir sin los amigos Minions, ni el acompañante qué genera calma Louis Amstrong, la maravilla 3 canciones pueden repetirse por horas y ella es feliz.

Los días libres son maravillosos, uno puede estar en pijama todo el día, sin embargo no puedes tener un día libre, sin antes no haber preparado un programa de terapia y contención para Sofi; y con eso tratamos de evitar las crisis irritativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario