Tiempo.

En la sociedad de hoy, todo esta marcado por el tiempo, hay horarios para todo, fechas para todo, tiempo para todo. Todas las actividades que haces en el día están regidas por el tiempo. Tienes que lograr las cosas en un tiempo determinado, la primaria en 6 años, la secundaria en 3, y así sucesivamente.

Sofí es como Momo, personaje ficticio de Michael Ende, en donde el tiempo no es importante para ella, y en cinco años yo he tenido que aprender que el tiempo debe de no ser importante para mi.

Todos los niños caminan durante el primer año de vida, todos... eso es falso, Sofí no caminó hasta tiempo después.

Todos los niños deben de ir a la escuela a los 3 años, ¿cuál es el sentido de que vaya a la escuela, una escuela donde no le van a enseñar lo que necesita?

Todos los niños a los cuatro años deben de decir un número de palabras, hoy a sus cinco, no dice ninguna, hoy, ella no esta lista para hablar... hablará, cuando tenga que hablar, ni antes ni después... ya no espero su primera palabra en meses o años, sino en avances.

Los hombres grises de la novela de Ende, viven pensando en ahorrar tiempo, en hacer todo en menos tiempo, pero al final se pierde la esencia de la vida, el ser feliz.

Al principio me angustiaba mucho que Sofí no cumplía con los "tiempos" que según la sociedad son "normales", decía yo, que algún día iba a llegar, a tener un desarrollo igual a los niños de su edad... hoy digo ¿llegar?, ¿a dónde?, ella vive una vida, no recorre un camino para llegar a una meta.

Sofí, hace con el tiempo, lo que Dalí hizo con los relojes, lo hizo blando, ella vive su vida, ella busca ser feliz, ella busca comunicarse para poder ser, no para llegar a acumular cosas, o diplomas, o títulos. Sofí es... vive su vida, no conoce el tiempo... y nos ha enseñado una vida sin tiempo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario