Imitación

Se dice que uno de los principales métodos por los que empieza a aprender el ser humano es la imitación. Los bebes así como de un día a otro se sientan, y sin darnos cuenta ya están gateando, empiezan a imitar; sin enseñarles.

Sofí no sabe imitar...

Para que Sofí pueda aprender, es necesario enseñarle primero a imitar.

Desgraciadamente de esto no estaba consciente, empezamos a trabajar la imitación, hace muy poco, lo supimos cuando empezó con sus problemas conductuales.

Cuando me hablaron de terapias, lo primero con lo que nos encontramos, fue que era necesario la terapia física, y la psicomotricidad; siempre se hablo de un retraso en la parte física, no se sienta, no gatea, no sabemos si va a caminar.

Fue hasta que tenía alrededor de dos años, que empezó a rondar en la familia, que estuviera comprometida su parte cognitiva, su forma de aprendizaje, sin embargo, ni terapeutas, ni médicos dieron consejos para apoyar a Sofí en esa área.

Ella continuo con sus terapias, 3 veces a la semana, sus clases de natación 2 veces, nadie nos habló de cómo ayudarla en su aprendizaje.

Como ya mencioné cuando inicia con sus periodos de agresividad e irritabilidad, fue que empezamos a ser conscientes de que necesita aprender a comunicarse, ya es mas que aprender a caminar, ya estamos hablando de otra clase de aprendizaje.

Poco a poco nos damos cuenta que Sofí no sabe imitar, por lo que, por ahí no puede aprender. Así que antes que intentar que ella aprenda por imitación hay que trabajar en el proceso de imitación que ella tiene.

Nosotros nos enfocamos en que pudiera comunicarse, ya lo había dicho en el poder de la comunicación, iniciamos con el método PECS (Picture Exchange Communication System); al ir estudiando nos dimos cuenta que el PECS esta sustentado en el método ABA (Applied Behavior Analysis) y dicho método sabe que cuando hay un retraso piscomotor es necesario trabajar la imitación.

Ahora se que antes de que Sofí pueda imitar, y a partir de ahí continuar aprendiendo, tiene que primero aprender a cómo imitar.

Son buenas noticias, lo que me cuestiono, es porque durante casi 5 años no lo supe, nadie me lo dijo, y lo he tenido que ir descubriendo poco a poco. Por momentos pienso que empezamos tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario