Lo que quiero que aprenda

En el mundo de la educación, te enseñan que hay cuatro pilares del conocimiento: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a Aprender. Todos muy importantes y básicos para el desarrollo de cualquier ser humano.

De los cuatro pilares, yo para el caso de Sofí agregaría uno mas Aprender a estar, hay momentos en donde Sofí no esta contenta en ningún lado, ni en su cuna cuando despierta, ni en su casa con sus juguetes, ni en casa de sus abuelos, y muchas veces tampoco en la natación que le encanta.

La vez que esta irritable, ansiosa, incómoda, etc. Va por la casa tirando y rompiendo cosas, cuando se acerca a cualquier persona la muerde o le jala el pelo, va por la casa como digo yo "como león enjaulado".

Antes hace algunos años, deseaba que aprendiera a jugar, a convivir, que en algún momento aprendiera a hablar, a ir al baño, a comer sola, y después no sé, lo que se aprende en la escuela, los colores, las formas, los números, etc.

Ahora solo quiero que aprenda a estar, para que después pueda convivir, y con eso no me refiero a que logremos que logre tener una conexión con su mundo, sino los que estamos a su alrededor no nos encontremos estresados al estar con ella.

Hay días en lo único que deseo es que llegue la hora de dormir, para que finalmente le pueda dar sus medicinas y se duerma y tengamos un momento de paz, que ya no la escuche llorar, que ya no la vea que literalmente no le gusta "estar".

También tenemos la otra cara de la moneda, hay días en donde se empieza a reír sin motivo, muy fuerte, se jala el pelo, y te busca solo para morderte, ahí las cosas tampoco están bien, esta muy acelerada fuera de lo normal. Ahí tampoco puede estar, ni convivir.

He aprendido por cinco años a tener comida especial, a cambiarle el pañal, a bañarla, a vestirla, a entender que no es fácil llevarla a comer fuera de su casa. Pero lo que vuelve el día a día complicado, es cuando el estar en casa, se vuelve insoportable, perseguirla todo el tiempo por la casa para que no rompa o golpe todo, tenerla que contener para que no se muerda, o te muerda, saber que cuando ella esta tienes que estar alerta y preocupada; convierte tu estancia en el día en algo muy difícil de sobrellevar.

Ella no tiene un juego estructurado, no me gustaba verla estimulándose con un juguete por su luz, su sonido o su vibración. Ahora cuando no le gusta "estar", busco todos los juguetes, le presento, la luz, el sonido, la vibración, con la esperanza de que se quede quieta disfrutando de la vida aunque sea por un momento.

Le gusta mucho el agua, cuando no hay manera de pararla, de bajar su ansiedad, un remedio es meterla a la regadera y que juegue con el agua, el 99% de las veces funciona, esta jugando en la regadera hasta que se termina el agua caliente, lo importante de esos momentos es que ella esta contenta lo disfruta.

Verla todo el dia desesperada, sin que nada llame su atención, donde todo lo que busca es lastimarse, lastimar al otro, o romper cosas, es agotador tanto física como anímicamente.

Es por eso que busco que aprenda a estar, ya pensar en que aprenda algo mas, (no que no sea importante), pero para que nuestra vida familiar, sea funcional en casa, ella debe de saber estar y no lastimar al otro. Que logre una convivencia con sus papas o hermanos, que logre jugar estructuralmente, que logre comer e ir al baño, para mi en este momento no es importante.

Lo importante en estos momentos es poder vivir sin estrés ni ansiedad, que todos podamos tener actividades en casa, en conjunto o en solitario.

Aprender a estar con Sofí, y que Sofí aprenda a estar con nosotros, eso es el reto que nos presenta la realidad que vivimos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario