Aristóteles dijo que el ser humano, es un ser social por naturaleza, nos completamos dando a otros y recibiendo de los otros. ¿Qué hacer cuando alguien no es social?, ¿cuando su interacción y su atención es casi nula?, entonces ya no es humano, ya no es normal. Mi niña es tan humana como todos, y tan normal como ella lo puede ser, sin embargo no es como todos los demás, ella es normal en su realidad, pero no en la nuestra, y lo que no se, es que es ser normal en su mundo.
El juego de la pequeña Sofi, es muy complicado de explicar. Recuerdo que cuando tenía alrededor de año y medio, nos dijo la terapeuta, "yo creo que ya puede aprender a jugar sacando y metiendo, pero dada su dificultad motora necesita de cosas que le quepan en su mano, y que no requieren de mucha destreza fina", acto seguido voy con mi mama a la juguetería, nos enseñan millones... y después de mucho pensar, elegimos 3 o 4, con la esperanza de que pronto pudiera meter y sacar, un juego sencillo para cualquier niño.
Meter y sacar, actividad básica que realiza cualquier ser humano, pues mi niña de 5 años, todavía no lo logra. Y no por el problema motor, en eso ha avanzado mucho, sino porque simplemente no tiene interés en las cosas.
Podría decirse que lo que Sofí busca en el juego es la auto-estimulación, ya sea con luces o con sonidos, algo que ella pueda accionar con su palma, y que suceda algo, acción reacción; pero de la forma mas rudimentaria, si el juguete pide que oprimas el color azul, o que aprietes el triángulo , ella simplemente aprieta todo, no sabe lo que es el azul, y no le interesa apretar el triángulo, solo le importa el sonido y la luz que pueda generar el juguete.
No tiene imitación, no sabe decir hola con su mano, ni enviar un beso. Hemos logrado que busque satisfacer sus necesidades básicas que pida de comer, y en algunas ocasiones que pida ir al baño.
Es complicado, si sabe que hay un mundo a su alrededor, sonríe al ver la alberca, cuando pasa tiempo sin ver a su papá, y lo ve, corre hasta él y le da los brazos. Sin embargo él no sabe como jugar con ella.
La persona que le ha enseñado canciones es su abuela, sin embargo, no es un juego, Sofí busca que la abuela le cante, y le cante; las dos son felices. Hay interacción, poca pero hay. Sofí esta presente en este mundo.
No sabe jugar a la pelota, no le interesa, aventarla y que alguien se la regrese, el juego entre varios no significa nada para ella. Ella convive con sus juguetes, mismos que le duran muy poco ya que los acciona la mayoría de las veces con la boca y quedan llenos de saliva.
De los logros mas grandes que tiene Sofí, es que ha logrado identificar cuando no puede accionar un juguete por si sola, por lo que se acerca a un adulto y en su idioma le pide que lo prenda, sin embargo ella no quiere interactuar con otras personas, solo busca la estimulación que le da el juguete.
Cada vez es mas complicado el día de Sofi, sus juguetes ya no la entretienen tanto como antes, no sé como jugar con ella, no se relaciona, se pone ansiosa y empieza a llorar. No quiero que aprenda las figuras, ni los colores, ni mucho menos los números, quiero verla feliz.
¿Cómo estar con alguien que no puede convivir, en un mundo creado para la convivencia?; ¿Cómo vivir con alguien que busca la estimulación en luces y sonidos, pero que por momentos eso no la satisface?, ¿Cómo estar con alguien que solo esta, pero no hay una interacción?, ¿cómo entender su lenguaje, que no es igual al mío?, ¿Cómo juegas con ella, cuando los juegos son sociales, y ella no lo es?
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