Comprando juguetes

La mercadotecnia de los juguetes de bebe y de niños pequeños, gira en torno al desarrollo y al aprendizaje, si analizamos la publicidade de Fisher Price, Leap Frog, Hasbro y demás, nos indican que el motivo de compra, no es el jugar, sino el aprendizaje.

Los juguetes tienen tallas, a partir de 3 meses, no recomendado para niños menores de 3 años, apto para edades de 1 a 3 años, y así sucesivamente. pero ¿qué pasa cuando tu hijo no juega con los juguetes diseñados para su edad?

Los primeros juguetes de Sofí, no los tuve que comprar, llegaron de regalo, en el baby shower, en el hospital, su primera navidad, su bautizo, en fin ya había varios juguetes en mi casa, mi mamá me decía ya es momento de que aprenda a utilizar una sonaja, solo se la tienes que dar, y ella poco a poco empezará a usarla, los niños aprenden por si mismos poco a poco lo va a lograr.

Los juguetes están diseñados para que los niños por instinto se acerquen a ellos, los juguetes de Sofí estuvieron mucho tiempo en el closet, yo no entendía como hacer para que empezara a jugar con ellos, eventualmente le fui sacando algunos, estos en su mayoría eran totalmente ignorados.

Las terapeutas empiezan a sugerir que juguete la puede ayudar a estimularse en casa, y ahí empiezan fuertes golpes, ella no puede jugar, no entiende para que sirve un juguete para un niño de 3 meses, cuando ya tiene año y medio.

Te dicen que comprar, que necesita para aprender, y vas y buscas aquellos con mejor publicidad, aquellos que estimulan mejor al pequeño.

Ir a la tienda se vuelve una tortura, no es una niña normal, no quiere jugar con todo lo que esta en la juguetería, es mas odia estar en la carreola lo que quiere la pequeña es salir de ahí, yo veo los juguetes ya pensando en ¿cómo podrá aprender de él?, y no falta el vendedor que quiere la comisión, y te dice, "ese juguete es para su niña, pero ese es para un bebe de 3 meses y su niña ya tiene como 2, deje le muestro otras cosas", .... ¡de verdad!, no puede ver que, necesito, un juguete de 3 meses para mi niña de 2 años.... la opción a largo plazo fue dejar de llevar a la niña, ni le gustaba ir, y así no tenía que dar explicaciones al vendedor, simplemente pregunto por juguetes para niños de 3 o 6 meses, cuando mi pequeña ya tiene 5.

Una de las situaciones mas difíciles en torno a los juguetes fue la primera navidad de los gemelos ellos tenían 3 meses, y Sofí ya 4 años, el vendedor juraba que los 3 niños tenían la misma edad. Después de 5 años yo sigo comprando los mismos juguetes, sigo acercándome a la zona de bebes, buscando aquellos que tengan luces y sonido, y que se accionen con la palma de la mano.

Sofí no busca aprender con los juguetes, no busca divertirse, busca cosas mucho mas elementales como lo es un poco de estimulación, yo tuve que aprender que los juguetes de mi mundo, la mercadotecnia de mi mundo, no están hechas para la realidad de mi pequeña.

Los Minions vuelven a salvar el día, no quieren enseñar nada, simplemente existen dando luz y sonido, es increíble como algo tan sencillo puede funcionar tan bien.

Lloré cuando le lleve a Sofi un juguete de 6 meses, elemental poner aros de colores en una base, ella a sus casi dos años, no supo para que servía, no le llamó la atención, no logró poner los aros en su lugar; hoy tiene 5 años, y sigue sin colocar los aros en su lugar. Lloré cuando vi a mis hijos de un año pasar 15 minutos colocando los aros en su lugar, sin embargo me lleno de felicidad cuando Sofi me pide que le prenda su Minion que solo dice "bee do bee do"

Ya no me fijo en todo lo que va a aprender Sofí con su juguete nuevo, ahora mi atención se centra en buscar aquel juguete que la haga feliz con un poco de luces y sonido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario