¿Inclusión?

La semana pasada en un curso nos dieron la definición de inclusión, según P. Knuth (2003) es una orientación educativa que abarca las diferencias y que valora la singularidad que cada alumno aporta al aula.

No suena mal, pero también hemos estudiado que todos los seres humanos somos iguales, ¿qué tan cierto es lo anterior?, lo dice la UNESCO tenemos los mismos derechos y obligaciones, hay derecho a la libertad, a la salud, a la educación, etc.

Aquí hay dos términos que se oponen unos a otros somos diferentes o somos iguales, mas bien yo creo que todos somos diversos y tenemos derecho a lo mismo.

Sin embargo también veo que el ser humano tiene a separar las diferencias.

Hace algunos días se estrenó la película "Buscando a Dory", en ella vemos al vida en el mar, un sin fin de especies conviviendo en el océanos, el maestro mantarraya tiene a sus alumnos, ninguno es igual al otro. Dory es amiga de Nemo, no se parecen en lo mas mínimo.

Cuando viajan, buscando a los papas de Dory, vemos que conviven con un sin fin de criaturas... todo es diverso y hermoso. Cada uno aprovecha a las fortalezas del otro, para salir todos adelante, hasta una ave ciega es fundamental para el desarrollo de la historia.

Sin embargo, cuando llegamos al mundo humano, todo se separa, hay una pecera para cada especie, vemos en cuarentena a todos los peces cirujano (especie a la cual pertenece Dory), todos juntos, pero en el mar nunca los vemos así, ellos están mezclados con los demás.

Los seres humanos separamos... hay escuelas para niños y para niñas, hablamos de que todos somos iguales, pero, en algún momento lo anterior se perdió, y si somos iguales, en algunas cosas, pero no en todas.

Cuando el papá de Sofí y yo, decidimos casarnos, como todos, buscamos un lugar para vivir, encontramos un agradable departamento, el edificio contaba con elevador, en ese momento, lo veíamos como un lujo, hoy es una necesidad, a Sofí se le dificulta mucho subir escaleras, y cuando lo hace no lo puede hacer sola.

En nuestro edificio para llegar a la puerta de salida, desde el elevador hay que bajar 5 escalones, que problema pueden presentar cinco escalones, cuando era un bebé cargar la carreola no significaba ningún problema, hoy que pesa casi 20 kg, y necesita una carreola significativamente mas grande es imposible bajar los escalones, todo sería mas fácil con una rampa, la cual no solo le serviría a Sofí, sino también al bebe recién nacido que viaja en carreola, a aquel que por un accidente tiene que usar muletas, a ese viejito del tercer piso que usa silla de ruedas.

¿Qué me dice lo anterior?, culturalmente pesamos que todos son iguales a uno, pero no es cierto, todos somos diferentes, todos pensamos de forma diferente, todos tenemos habilidades físicas diferentes, y eso es cierto... cuando nos consideramos normales, ahora cuando algo pasa, esas diferencias son mas notorias.

Y creo que diferente, no es la palabra correcta, sino que hoy también se habla de "neurodiversidad" y eso es lo que yo vi en la película de Dory, todas las especies conviviendo juntas, en un ecosistema común.

No me había dado cuenta de lo diversos  que somos, hasta que conocí a Sofí, el problema es cultural, no deberíamos hablar de inclusión y exclusión, sino de diversidad, lo que nos llevaría a hablar de convivencia.

Y así, no tendríamos que escuchar cosas como las de ayer...

En una fiesta, Sofí estaba en el trampolín, y una niña les decía a los demás, "aléjate de ella", y cuando alguien mas se aceraba a ella, la misma niña gritaba "vamos a salvarla de ella", claro ante el desconocimiento y el liderazgo negativo, todos los niños de la fiesta, veían raro a Sofí y se alejaron de ella.

A mi me interesa, que mis gemelos vayan a una escuela donde se promueva la diversidad, que para ellos y sus amigos, al ver las diversidad de los otros y de Sofí, sea parte del día a día.

Y así todos los peces cirujano podríamos ser amigos de un pez payaso, como lo son Dory y Nemo que no pueden presentar mas diversidad entre uno y otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario