Se la doy o no.

Cuando empezamos a ver en Sofi crisis irritativas, crisis de ansiedad,  y autoagresión, no sabíamos muy bien por qué era; ahora sabemos que pueden ser por dolor, por berrinche o por una descarga neuronal.

La verdad nunca sé, si darle medicamento o no, las terapeutas y maestras están convencidas de que se debe de aprender a autoregular, que para eso es la terapia, que con un análisis de conducta, integración sensorial o en algunos casos extinción, las crisis deben de pasar.

Sin embargo no es tan fácil, por otro lado tenemos a los médicos que dan el fármaco, pero ahí empiezan las dudas, ¿y si al darle la medicina no se aprende a controlar?, ¿para eso tomas terapias, para que logre autoregular?, ¿será bueno que le de la medicina?

El papá de Sofí siendo médico, apoya el fármaco, sin embargo también muchas veces tenemos la duda, de si realmente lo necesita, o es un berrinche, o si se puede regular colocándola en el columpio y así estimulando su sistema vestibular que la ayudará a organizarse.

Hay tantas medicinas, que toma regularmente y con horario, que el hecho de darle alguna otra si me genera estrés, eso sin contar los dos discursos, el primero en que con la terapia se logrará controlar, y el otro, esta el fármaco, que resuelve el problema en inmediato, y entra la duda, con el fármaco se duerme, ¿realmente quiero que este dormida?, o ¿con un poco de columpio la organizo y la mantengo alerta?

Por otro lado, cuando empiezo a verla con signos de alerta, pienso, ojalá no llegue a necesitar la medicina, no quiero dársela, en algunas ocasiones he dicho, no quiero dársela porque sé que eso significa que esta mal.

Cuando hay que darle medicina, hay muchos sentimientos encontrados, quiero dársela para que se duerma y se calme, pero por otro lado odio verla dormida debido al efecto del medicamento, si en cuanto se duerme se acaba la tormenta pero ¿cuál es el costo?

Hoy en un congreso escuche la siguiente frase "la medicina finalmente es una forma de amar", realmente me tranquilizó, y tiene toda la razón, ella va a terapia, se esta haciendo el análisis de conducta, se esta haciendo todo, pero el momento de darle la medicina para calmarla es un acto de amor, para ayudarla a que deje de sufrir, ya cuando pase la crisis en terapia o en la escuela, se podrá trabajar la conducta.

Como también aprendí hoy, todo suma, la medicina y la terapia, así que a trabajar con lo que se tiene, cuando esta en terapia y en la escuela enseñarle autorregulación, cuando estas en crisis y se esta dañando a ella y al ambiente, que nos apoye la medicina; no es nada agradable verla dormida después de una alta dosis de medicamento, pero definitivamente es mucho peor verla lastimándose o llena de ansiedad.

Así que concuerdo, el darle medicina, significa que quiero lo mejor para ella...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario