Cosiendo heridas.

De unos meses para acá, cuando Sofí esta ansiosa le ha dado por morder, pero no en el sentido de la autoagresión, sino en el sentido de sacar lo que trae dentro, como una manera de expresar que algo le molesta.

La manera en que muerde es que toma su ropa con los dientes y simplemente la jala, lo anterior provoca que la ropa se desgarre y termine literalmente llena de orificios.

Obviamente lo que describo es mucho mejor que verla mordiéndose sus brazos o piernas, provocando en varios casos, heridas que tardan días en sanar.

La diferencia entre una y otra, he observado que cuando se muerde hasta la piel, es porque esta totalmente fuera de control, puede ser por una crisis irritativa o porque tiene mucho dolor físico, cuando he estudiado integración sensorial, me explican que busca lastimarse para poder sentir algo, o para sentir algo diferente al dolor que ya esta sintiendo.

Cuando muerde la ropa y la desgarra con los dientes, es porque esta ansiosa, porque no sabe que hacer. En un curso se desarrolló una teoría, Sofi ya sabe que hay un mundo fuera de ella, lo que sucede es que no ha logrado saber que hacer con el mundo que la rodea, eso le provoca ansiedad, y es probable que por eso muerda su ropa.

Para mi comprender que Sofí no sabe que hacer con el mundo que la rodea es muy difícil de comprender, pero me da un alivio tremendo que este sentir de ella (que en este momento puede ser devastador --- no saber que hacer con el mundo) es un paso para que ella aprenda a relacionarse con su mundo.

Sin embargo después de cada periodo de ansiedad, queda su ropa destrozada, ya tenemos estrategias, le compramos unas bandas para que fueran esas las que mordiera, y unas muñequeras de toalla con colores fuertes, para que sean esos objetos los que llamen su atención, y sea esos los que muerda. Sin embargo la ropa no siempre se salva.

No puedo pensar, que le voy a comprar una playera, o cualquier cosa después de que las muerde y las rompe, tiende a morder en ocasiones casi diario. Definitivamente la ropa no es desechable.

Por lo que aproximadamente cada dos semanas, tomo un hilo y una aguja, y me dedico a coser, a coser no solo la ropa rota, sino a coser la herida que me deja el saber que mi hija por ansiedad muerde y destroza las cosas, sin embargo pienso que es mucho mejor,  coser ropa a curar heridas por mordidas.

Espero que el tiempo de remendar termine... y ya no tenga que coser heridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario