Independencia

Cuando un bebé nace, claramente hay que atenderlo en todo, empezando por sus necesidades básicas de limpieza y alimentación, conforme va creciendo poco a poco se irá haciendo mas independiente, aprenderá a moverse, a tomar lo que necesite, a comunicarse, a comer a ir al baño, y así sucesivamente.

Sofí ha aprendido mucho, ya camina, o cuando no quiere caminar, se desplaza hacia el lugar que quiere, no sabe pedir que se le limpie, parece ser que no le importa estar sucia, poco a poco va teniendo intención comunicativa.

Como todos los bebes aprendió a tomar líquido del biberón, y lo uso hasta casi los 5 años, para mi era su momento de independencia, ella podía tomar su leche sola sin la ayuda de nadie.

Sin embargo las terapeutas empezaron a opinar que era momento de forzarla a aprender a tomar de un vaso, así que se le cambió a un vaso entrenador, de tal manera que no tuviera que succionar, simplemente que el líquido cayera en su boca; no tuvimos problemas con eso, lo dominó rápidamente.

Así que llego el momento de pasar a un vaso para adulto, el problema ella no controla la inclinación del vaso, así que sin ayuda total, no podía tomar, estuvimos un año con el vaso, nos acostumbramos a darle su leche poco a poco durante la comida, pero simplemente ella no puede tomar el vaso y verter el líquido en su boca.

Me encontraba de compras con una amiga, y me mostró unos vasos, parecen normales, no entiendo la tecnología que utilizan pero evitan que se derrame el agua, como un biberón sin el chupón, o un vaso entrenador sin la pipeta... Me dijo que serían ideales para los gemelos, yo inmediatamente pensé en Sofí, tal vez con ese vaso pudiera tomar su leche sola.

Le mostré la compra a su maestra, no estaba convencida, ella debería tomar de un vaso normal, si claro, y también debería de hablar, de ir al baño sola, de empezar a dibujar, etc.

En eso algo sucede, se queda el vaso de Sofi con leche en la orilla de la mesa, ella lo ve y tiene sed, así que decide agarrarlo y tomar, la imagen total ternura, Sofí completamente llena de leche. Ella quería tomar su leche sola, pero su habilidad motriz se lo impidió.

Acto seguido, hable con su maestra, le conté la historia, llegamos a la concusión, de que si es importante que tome de un vaso, pero es mas importante que logre satisfacer su sed de manera autónoma, que poco a poco deje de depender de que alguien la alimente. La verdad no me importa que utensilio utilice con tal de que poco a poco lo pueda hacer sola.

Los vasos que a los gemelos les tomo como un minuto en entender como salía el líquido, a Sofí le tomo casi dos semanas comprender como tomar de él.

Hoy estamos todos comiendo en la mesa, y fácilmente le acercamos el vaso a Sofí, y ella sola toma su leche, ella sola regula la cantidad que quiere, y a su manera te sabe decir si quedo satisfecha o quiere mas.

Ahora ve el vaso en la mesa, y lo toma, si tiene líquido lo bebe, y si esta vacío te hace saber que quiere tomar su leche.

Esa independencia para mi es un gran paso, que importa que no lo haga en un vaso convencional, las cosas pasan por algo, no se porque mi amiga vio los vasos en la tienda, porque en realidad estábamos comprando ropa... pero ahí estaban. Tomamos la oportunidad, sabiendo que era probable que no funcionara... y funcionó.

No hay que tratar que Sofí haga lo que todos hacemos, hay que lograr que Sofí haga lo que esta destinada a hacer... y hoy es tomar su leche de su vaso... sola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario