El Arte

En 1948 Andrew Wyeth pintó un lienzo que tituló "Christina's World", dicha obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El papá de Sofí fue a ese museo en enero del 2014, Sofí tenía pocos días de haber dado sus primeros pasos, él vio la obra sin mi, estábamos separados, cuando nos encontramos me dice.. "tengo que enseñarte un cuadro... es el cuadro de Sofí"

Al llegar a la sala, vi a una mujer, tratando de llegar a una casa, ella no puede caminar, solo se le ve la espalda, su lucha es gatear hasta la casa, en un paisaje de Maine; en el estilo del realismo mágico, donde imágenes del día a día están impregnadas de misterio poético.

En la ficha del cuadro se lee lo que el autor quiso representar "The challenge to me was to do justice to her extraordinary conquest of a life which most people would consider hopeless." (el reto para mi fue hacer justicia a su extraordinaria conquista de vida, que para muchos es considerada sin esperanza).

Nos quedamos viendo el cuadro, analizando, viendo a Sofí, intentando luchar...
En el momento que nos encontramos con la obra de Wyeth, estábamos muy contentos, ella había logrado caminar cuando nos dijeron que era probable que nunca lo iba a lograr... 

Cierto es, no tiene muchas habilidades, no habla, no avisa para ir al baño, se le dificulta comer sola, y así podría seguir la lista... sin embargo también ha logrado mucho que en teoría no iba a lograr, gateo, caminó, tiene contacto visual, tiene intención comunicativa, ya tenemos mas o menos controladas sus conductas disrruptivas, sonríe, se ríe, da entender que le gusta y que no, sabe quienes somos, y también se da a entender entregando tarjetas. 

El cuadro refleja esperanza, lucha y logro, y así considero que ha sido nuestra vida con Sofí, nunca hemos perdido la esperanza en ella, la esperanza de que va a ser feliz. La lucha porque día a día sea mas independiente y logre expresar todo lo que tiene dentro... y logros... muchos... Gracias a Dios, algunos médicos y terapeutas nos han dicho ... "la situación de Sofí es privilegiada, ha tenido grandes logros, esta fuera de la estadística" 

En Abril del 2016 tuvimos oportunidad de regresar a Nueva York, una de las paradas obligatorias regresar al MOMA pero únicamente para ver el "cuadro de Sofí".... nuevamente la cita... "conquista de vida... que muchas personas consideran sin esperanza..."

Para el 2016, ya nos habíamos enfrentado al rechazo escolar, seguimos luchando con el... -nunca lo va a lograr- ella nos sigue sorprendiendo... y enfrente de nosotros estaba Cristina, todavía sin lograr caminar, gateando hasta la casa... pero siempre luchando... 

Sofí simplemente día a día conquista la vida.

1 comentario:

  1. Que lindo. Y si, esto es de todos los días y cada día sorprende. Es cuesta arriba, no hay duda. Pero Sofi no está sola, ella cuenta con una hermosa familia que lo da todo de si.

    ResponderBorrar