Metas, logros, objetivos.

Hoy en el siglo XXI, la competencia, la meta, el logro, son variables que nos rigen día a día, en la cuestión  laboral, en la cuestión social, en la cuestión escolar, y también en el desempeño individual de cada uno.

A finales de los años 80, y principios de los noventa, en nuestras televisiones teníamos la serie conocida como Doogie Howser, dicho programa de televisión giraba en torno a un médico prodigio, un niño que a sus 17 años, tuvo la capacidad de terminar su licenciatura en medicina.

El deseo de tener el mayor número de grados académicos, el hacer todo primero, la competencia, el ser el mejor, se ha convertido en una forma de vida, y esta inmerso en nuestra realidad cultural.

Los bebes y los niños no están exentos de lo anterior, hay promedios para caminar, hablar, sentarse, escribir, leer, etc. entre los grupos de mamas se escuchan frase como "esta muy avanzado", o "va retrasado", las mamas se sienten orgullosas cuando su hijo es el primero en todo.

A nivel estadístico, se tienen curvas, te dicen cuando es lo correcto para lograr ciertas habilidades, y no solo eso, ya que no únicamente es en cuándo hay que lograrlas sino cuáles hay que lograr.

Todo nuestro mundo esta lleno de objetivos, vivimos orientados al logro.

Médicos y terapeutas se han dedicado a realizar listas de cotejo, con habilidades que toda persona neurotípica debe de tener. ¿pero?, en realidad, ni aquellos que caen en la categoría de lo "norma", cumplen con todas las características.

Digo yo, en esta época, en terapias y escuelas ponen la "vara muy alta" para niños como Sofí, en lugar de ver las situaciones positivas que tiene, se hace énfasis en todo lo que no tiene, pero en realidad ¿quién es capaz de hacer todo lo que dicen los médicos que deben de hacer?

Hablando de integración sensorial, Sofi no tolera muchas texturas, en ocasiones no siente la temperatura de las cosas, rechaza ciertos alimentos, en terapia, nos dicen "tiene que tolerar todo", hacen la terapia para que tolere y sienta todo, pero yo conozco personas, que no toleran las algas en el mar, que les molesta caminar por el pasto sin zapatos, que se tapan los oídos ante ciertos ruidos, etc. Las personas no toleramos todos los estímulos sensoriales, hay algunos que nos molestan. Entonces ¿por qué en terapia te hacen sentir mal cuando tu niño no logra tolerar estímulos sensoriales?

Hay personas que no son hábiles motoramente, que se les dificultan las actividades físicas, entonces simplemente se dedican a otra cosa, hay quien tiene habilidad para tocar un instrumento musical pero se les dificultan las matemáticas, ¿por qué en lugar de ver lo que no hace, no nos dicen lo que si logra hacer?

Sofí no es ni mejor ni peor persona por lo que sabe o no sabe hacer, su meta, su logro, es vivir....

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