Colores

Desde pequeña mis colores favoritos siempre fueron el morado y el azul.

Por otro lado en la carrera llevábamos una clase que se llamaba psicología del color, en donde aprendí que los colores comunican, dicen, y transmiten sentimientos.

Es curiosa la vida, justo mis dos colores favoritos son aquellos que representan dos de las cosas que vivimos con Sofi día a día, el morado es el color de la epilepsia, mientras que el azul representa al autismo.

Sofi tiene el diagnóstico de Sindrome de West, el cual es un tipo de epilepsia... ¿Por qué morado para representar la epilepsia?, hoy en día escuchamos frases como "Vivir en púrpura", e incluso se ha internacionalizado el "Purple Day".

El morado, el púrpura, se eligió por ser el color de la lavanda, la flor de la lavanda en ocasiones se asocia a la soledad. Desgraciadamente ante la epilepsia uno se siente solo y desamparado, Sofi ante su limitación de comunicación vive la epilepsia sola, no es capaz de expresar sus sentimientos, ni lo que le sucede durante las crisis.

Al momento de una crisis, lo mas sano es no hacer nada, esperar a que pase, eso es lo que recomiendan los médicos, por lo general después de cada crisis ella se queda dormida, ella sola, comida y para la familia el sentimiento de zozobra de esperar para conocer el estado en el que despertará.

Yo no sabía que mi gusto por el color morado, se iba a convertir en una experiencia de vida, en una forma de vida, y de que todos aquellos que portamos el morado podamos transmitir lo que realmente significa "Vivir en Púrpura"

El Sindrome de West no viene solo, en el caso de Sofi, vino con el autismo, como tal no tiene el diagnostico, pero sería vivir en negación, no aceptar que tiene rasgos autistas, su falta de comunicación, su falta de lenguaje, sus movimientos repetitivos, su falta de conexión con el medio que la rodea... ¿por qué el azul?.

Las Asociaciones de autismo, se pintan de azul, ya que dicen que el autismo es como el color mencionado, el cual puede ser "brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad".

Sofi tiene días en que esta presente, esta conectada, tiene intención comunicativa, pero hay días que el espectro autista esta presente, ella se encuentra fisicamente entre nosotros, pero su mente no esta con las personas que la rodean, ya lo había comentado algo la rodea, y quisiera magia para quitarle ese velo que la excluye del mundo. 

Tiene días "brillante como el mar", en donde se ríe, pide jugar, esta con nosotros, sin embargo, hay días "oscuros", en los cuales no sabemos donde esta, no hay atención, simplemente se va... eso sin contar la soledad y la oscuridad que se pueden juntar cuando hay una crisis irritativa. 

La soledad del morado, y la versatilidad del azul, es lo que vivimos todos los días con Sofí.

La familia de Sofí, "Vive en Purpura" y "Pinta corazones de Azul".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario