Las cosas en su lugar...

Cuando tenía alrededor de 10 años mi papá me enseñó a tomar fotos con una cámara reflex, después en la prepa me inscribí al taller de fotografía.

Cuando hubo necesidad de escoger área en el último año de preparatoria, me incliné por el área IV por las humanidades, me encantaba, historia, filosofía y sociología.

Creo que desde que tenía 15 años sabía que quería estudiar comunicación.

Por otro lado mi servicio social lo hice dando clases de español y matemáticas a trabajadoras del hogar.

Desde la adolescencia, sabía que me iba a especializar en comunicación, fotografía, investigación y docencia.

Y así fue, terminé la carrera de comunicación, y la maestría en educación, trabajo en una universidad, y hago mucha investigación.

La vida tiene formas muy particulares de trabajar, una de las cosas que mas le cuestan trabajo a Sofí es la comunicación, y por lo mismo esta comprometida su interacción social, su lenguaje y su aprendizaje.

Una de las herramientas que existen, para poder ayudara a comunicarse es el sistema de comunicación con intercambio de tarjetas (PECS), resulta que las tarjetas tienen fotografías de todo lo que rodea a Sofí, ropa, comida, juguetes, lugares, etc. Sin embargo deben de tener ciertas características, fondo negro para que sobresalga el objeto, el cual debe de estar bien iluminado para que sea fácilmente identificable por Sofí, entre otras muchas características.

Cada vez que necesita una nueva tarjeta doy gracias a Dios de mi gusto por la fotografía, y de mi conocimiento en edición de las mismas, para que sus tarjetas sean realmente funcionales.

Trabajando en una universidad y haciendo investigación, el arte de leer, de buscar, de analizar, de sintetizar, no solo lo se hacer sino que también me gusta.

Hace 5 años, no investigaba nada en torno a Sofí y su enfermedad, sin embargo desde hace poco mas de un año, me vi en la necesidad de empezar a hacerlo, simplemente sus terapias no estaban funcionando, estaba desarrollando conductas que yo no entendía, ni médicos, ni terapeutas, tenían la respuesta, eso sin contar que no hemos encontrado una institución educativa que pueda ayudar a Sofí en su totalidad.

Así que ya no solo he investigado en torno a comunicación masiva o a la cultura digital, sino que ahora busco conceptos como intención comunicativa, sistemas alternos de comunicación, integración sensorial, sociabilización, vinculo, etc.

A su vez, ya no solo hago los planes de estudio de mis alumnos, sino que trabajo en conjunto con la maestra personalizada para hacer el plan de estudios de Sofí.

Todo lo que aprendí en la escuela y que aplico en mi trabajo diario, me ha sido fundamental para comprender y poder ayudar a Sofí.

No me molesta leer libros de autismo, también me gusta leer libros sobre educación especial, para mi no es nuevo el concepto "aprendizaje significativo", y eso es lo que busco en Sofí que a través de desarrollar la comunicación, pueda darle significado a su entorno.

Ir a un curso de PECS, es alucinante, lo que aprendo me sirve para Sofí, recuerdo lo visto en la universidad, comprendo a lo que se refieren con que hay que trabajar lo que es la comunicación expresiva y receptiva... Eso se los explico a mis alumnos de los primeros semestres... ahora tengo que lograr que eso lo desarrolle Sofí.

Hace unos años impartía una materia llamada "Pensamiento y comunicación", donde en el primer mes del curso se estudiaban los procesos cognitvos básicos y complejos, en esa época me parecía que esos procesos eran innatos al ser humanos, hoy al ver que hay que ayudar a Sofi a desarrollarlos y que yo los debo de conocer en su totalidad, es obvio, que no puede haber, atención sin concentración, y que no puede haber memoria si no existen los dos anteriores. Y que lo anterior se puede trabajar, se puede desarrollar, y lo mas importante, se lo puedo enseñar a Sofí.

Me gusta la fotografía, me gustan los retos que me pone el sistema PECS para hacer fotografías perfectas para su carpeta.

Si tomo cursos de Formación Docente, no tengo ningún problema en tomar cursos de integración sensorial, autismo, epilepsia, etc.

Si escribo sobre cultura digital, puedo escribir sobre Síndrome de West.

Si hago planes de estudio para mis alumnos, porque no hacerlos para Sofí, si identifico, objetivos de aprendizaje para muchachos universitarios, porque no identificarlos para Sofí.

La vida se encarga de poner las cosas en su lugar....me preparó mucho antes de que Sofí llegara con conocimientos y habilidades. En la universidad te dicen que te enseñan para la vida... a mi me enseñaron para enseñar a mi Sofi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario