Caminito de la escuela.

Cuando Sofi tenía alrededor de tres años, por todos lados se escuchaba; "métela al kinder y seguro avanza", "gracias a la imitación va a aprender de otros niños" ... Ella empezó a caminar a los 3 años 4 meses, en enero del 2014, así que bueno ya había empezado el ciclo escolar. 

En agosto del 2014, cuando iniciaba el nuevo ciclo escolar, yo decidí no inscribirla en ningún lado, bueno en realidad ni busqué opciones, la razón estaban por nacer los gemelos, y no quería que Sofi sintiera que la sacábamos de la casa justo cuando los hermanos llegaban, los hermanos llegaron el 10 de septiembre del 2014. 

En Noviembre del 2014, empezó la búsqueda de escuela, nos hablaron de miles de escuelas inclusivas, en todas había una buena razón para no aceptarla.

A principios de diciembre fue a un pequeño kinder cerca de casa de los abuelos, estuvo ahí 2 días, nos entregaron un reporte, que en resumen decía que Sofi no tenía las habilidades para estar en la escuela, sin embargo las puertas estaban abiertas para ella cuando estas fueran adquiridas. A su vez nos dieron algunas opciones para ayudar a Sofi a alcanzar esas habilidades, ninguna nos dio resultado.

Acudimos  nuevamente al kinder y aceptaron recibirla 1 vez a la semana. Y justo en esa época inició con sus crisis de irritabilidad, ansiedad y autoagtesión. Así que ese día que tanto anhelábamos se perdió no estaba preparada para estar en un grupo.

Se buscó a la maestra personalizada y se trabajó mucho en su conducta, el trabajo inició en julio del 2015.

En el verano del 2016 Sofi vuelve al kinder para evaluación, todo parece indicar que ya está lista, solo necesita un terapeuta sombra y una supervisión general del programa de Sofi. 

Se buscaron ambas cosas, fue a una escuela especializada para evaluación y generalización del programa, de generaron juntas, un chat que se alimenta día a día, y mucho trabajo después. Todo estuvo listo.

Sofi inició propiamente su vida escolar el diez de enero del 2017, eso significa que va a ir a la escuela dos días a la semana por un periodo de dos horas cada día, esas dos horas estará acompañada por su maestro personalizado, con quien trabajará un poco de manera individual y por momentos se integrará a un grupo, también y cuando sea propicio Sofi estará en el recreo con el resto del colegio. 

Ella tiene objetivos de aprendizaje individuales y muy claros que se centran en poder estar en contacto con el otro, esperar turnos, al final, se trata que a la larga aprenda a convivir y a estar. 

Tuvieron que pasar dos años paraque Sofi  estuviera  lista para ir a la escuela, dos años en que todos aprendimos muchas cosas, que la escuela no lo da todo, que el estar ahí no implica que aprendas por imitación. Y a su vez cuando me decían en el 2015 que necesitaba un terapeuta sombra yo no le veía sentido a invertir en la sombra y en la colegiatura, ya que lo que ella necesitaba en ese momento era atención personalizada y el aprendizaje social de la escuela en ese momento estaba muy lejos de las necesidades de Sofi. 

Hoy sé que debe y necesita ir a la escuela con su maestro personalizado, que debe aprender a estar ahí 4 horas a la semana; un objetivo: poco a poco ampliar el horario... y no se, tal vez algún día identifique colores y formas, pero hoy el camino a la escuela la está enfrentando con el mundo. 


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