Son Momentos.

Sofi tiene 7 años, y no pronuncia una sola palabra, sabemos que no tiene ningún problema de audición ni tampoco ningún problema en sus cuerdas vocales, así que su falta de habla se debe a que su cerebro todavía no logra la conexión.

A pesar de no hablar, tiene sonidos característicos, imita música, se ríe, y logra hacer ritmo con sonidos que genera con su garganta y boca.

Hace algunos meses, empezamos a querer identificar que decía 'agua' y 'hola', con la llegada de los gemelos me di cuenta que esas son unas de las primeras palabras que un bebé empieza a pronunciar. Recuerdo que mi mamá me llamó por teléfono emocionada "La niña dijo 'hola'" a lo que yo contesté utilizando los conocimientos en comunicación que tengo "Tal vez, pero no sabemos si conoce el significado del sonido que acaba de pronunciar", mi mamá simplemente ignoró el comentario, ella estaba convencida de que Sofi dijo 'hola' con todo y significado, yo realmente no estaba segura, es mas, estaba segura, que Sofi no le estaba dando significado a lo que todos conocemos como la palabra 'hola', y sin significado, no puede haber comunicación.

Sofi convive mucho con una hermana de mi mamá, ella le canta, y últimamente Sofi ríe mucho ante los cantos que ella tiene con Sofi. Me ayuda mucho, todos sabemos que es muy difícil cuidar a Sofi, sin embargo siempre esta ahí, y cuando nos faltan manos, nunca se aleja, para aliviar el trabajo (y claro para divertirse con lo que ella llama sus 'juguetes') se lleva constantemente a los gemelos a dormir a su casa; y realmente no es que baje el trabajo dos terceras partes, ya que Sofi vale por tres, pero definitivamente es mas fácil.

Ella es muy expresiva, siempre que llega, lo hace gritando diciendo 'hola'.... los gemelos desde hace mucho le contestan el saludo, algunas veces Sofi voltea, otras veces sonríe, en ocasiones se acerca buscando su abrazo, o espera a que la tia llegue y le cante.

El otro día estaba hablando con ella, y tuve que cortar la llamada porque estaban por salir los niños de la escuela, ese día los tres estaban en el kinder, y me dijo, 'llámame para saludarlos'. Cosa que hice de inmediato en cuanto los tres estuvieron juntos.

Inició la llamada, le dije que estaban los tres, pasamos al punto de poner a la tía en altavoz, y ella con su característico 'Hola, mis niños' lleno el lugar en el que estábamos, acto seguido las agudas voces de los gemelos no se hicieron esperar 'Hola, tía' se escuchó; sin embargo algo distinto se escuchó en el ambiente, un sonido grave, poco claro, era la voz de Sofi, la cual acompañó a coro a sus hermanos, no se escuchó el 'tía', pero claramente, estuvo un 'hola'.

Ahora no me queda la menor duda, el 18 de Abril del 2018, Sofi, con toda certeza, le dijo 'hola' a su tia.

No se si va a hablar, no se si logre decir nada mas, pero el vinculo que la tía tiene con ella, y el trabajo constante, nos dieron un momento, un momento, en que Sofi dijo, sin lugar a dudas 'Hola', y se lo dijo a una de las personas que mas la quieren y que mas quiero yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario