Amor y Amistad

La llegada de Sofi a la escuela no fue fácil mucho fue el camino que hubo que recorrer, pero finalmente lo logramos, dos días a la semana, en enero del 2017. Todo iba muy bien, Sofi se iba adaptando poco a poco. Ese semestre iba a la escuela martes y miércoles, y justo en el 2017 el 14 de febrero coincidió con su día en la escuela.

Una gran celebración hacen en el kinder, todos los niños van vestidos de blanco y rojo, las maestras piden que lleven lunch para compartir, y lo mas importante que lleven un sombrero con la temática del día.

Yo estaba emocionada en realidad era el primer festival que compartía Sofi con sus hermanos, y esto era a un poco mas de un mes de haber entrado. Así que, tanto Sofi como los gemelos fueron de blanco y rojo, con sus sombreros, que debo de aceptar que ese año no me quedaron muy espectaculares, creo que incluso algunos perdieron los corazones antes de llegar al kinder.

A la salida, las cosas no fueron favorables, tenía a dos niños felices, y a una niña con los ojos hinchados de llorar, toda despedida porque se estuvo jalando el pelo, sucia porque tuvo una desregulación y estuvo arrastrándose en el suelo, su maestro, con una cara que quería decir ... "no lo logramos".

Ya no quise analizar mucho, ella llevaba poco tiempo en la escuela, fue su primera convivencia con todos los alumnos del kinder, muchos estímulos, en resumen... mucho amor y amistad para los cuales todavía no estaba preparada.

La verdad olvidé el incidente, en realidad no mucho, porque después de eso toda convivencia de la escuela me causaba un poco de temor.

Inició el ciclo escolar 2017-2018; muchas cosas habían cambiado de un ciclo a otro, vivió una enfermedad muy dura a finales de mayo, misma que la tuvo en el hospital 15 días. Hubo una necesidad inminente de cambiar de profesor, ahora no tiene una sino dos maestras terapéuticas, y su antigua maestra, se convirtió en coordinadora de ambas. A su vez se intentó un nuevo medicamento para regular su conducta, en fin muchos cambios. Por otro lado el ciclo escolar empezó de manera regular, los horarios de kinder y de "escuela" en casa fueron mucho mas claros.

El año escolar 2017-2018 inició y Sofi se incorporó de forma de regular, la diferencia ahora los días que iba a asistir serían miércoles y viernes. Acabó el primer semestre de una forma espectacular con su festival de navidad.

Todo el avance que Sofi ha presentado en un ambiente escolarizado ha sido el trabajo de muchos años, y de muchas personas, empezando por los médicos que tienen su salud y sus convulsiones controladas, por las terapias que tuvo de bebé, por todo el trabajo de la "escuelita" en casa, y por el trabajo que han hecho sus terapeutas y maestras del kinder para lograr su inclusión, ha claro sin olvidar sus clases de  natación.

Cuando llega el 2018 todo fluye, Sofi regresa al kinder dos días y los demás a su "escuelita" en casa de los abuelos, termina enero y llega el mes del amor y la amistad.

Llega la noticia de la escuela, el día 14 de febrero hay que llevar sombreros, por alguna razón no recibí la noticia de Sofi, pero ningún trabajo me costó pedir ayuda a la tia favorita para hacer los tres sombreros, realmente los del 2017 fueron patéticos.

A diferencia de los gemelos a Sofi le pidieron una playera blanca y jugos para compartir, lo solucionamos a tiempo.

Y así como cualquier miércoles los 3 a la escuela, ah si, con una diferencia, Sofi estaba empezando a llegar una hora antes.

Nunca he festejado mucho el 14 de febrero, no tenía nada planeado, y lo estaba viviendo como un miércoles mas... cuando de repente me llega una foto de la Directora General del kinder, Sofi estaba feliz, en el desfile, modelando su sombrero, el mensaje de la Directora General era de total felicidad, nunca me había compartido nada así. Y fue ahí viendo la foto de Sofi con su playera blanca, y un gran corazón rojo, su sonrisa gigante, luciendo su sombrero, que me vino a la mente la imagen del año anterior.... la había olvidado, y en ese momento la tuve fresca como si hubiera sido un día antes...

Poco después llegó una foto de la Directora, otra imagen increíble, dos de las autoridades compartiendo fotos de Sofi, en un día de amor y amistad. Fui por ella y por los gemelos, y Sofi estaba feliz, todos estaban contentos, ahora si, a diferencia del año pasado, podíamos festejar el amor y la amistad.

Lo sucedido del año 2017 al 2018, no fue trabajo de un año, ha sido un trabajo que inició un 23 de febrero del 2011, con la primera convulsión, y gracias al amor y amistad que Sofi ha recibido a lo largo de los años es que el 14 de febrero del 2018, fue literalmente un día en donde Sofi recibió, dio y expresó todo el amor y la amistad que la rodean.


3 comentarios:

  1. Woow , estás palabras y experiencia llegan a mi vida en el momento justo . Gabrielito tiene 2años 8 meses y padece epilepsia desde los 3 meses de edad a partir de un derrame cerebral que lo mantuvo en coma por un mes . Cómo lo describes junto con mi esposo hemos ido de terapias en terapias, de tratamientos en tratamientos siempre con la esperanza de encontrar su estabilidad, claro esto a su vez con algo de cansancio pero cuando sonrie nos inyecta el seguir buscando .
    Hoy Gabrielito entro a la escuela , la semana pasada fue su semana de adapatación hoy se quedo solito por primera vez y no pasa ni un segundo de que no lo piense ... hoy tus palabras me reconfortaron de saber que estamos por buen camino y que toda carrera tiene su premio ... Gracias por escribir y dejarnos un poco del mundo de Sofi y saber que podemos vivir con la epilepsia ... Abrazo grande y seguimos en la carrera. Slds!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes toda la razón, "toda carrera tiene su premio". Abrazo a Gabriel y saludos a ustedes

    ResponderEliminar