¿Vacaciones?

Recuerdo que las últimas vacaciones tranquilas que pasamos con Sofi fue la llegada del año 2014, ella todavía no caminaba, justo caminó el 4 de enero del 2014, en Navidad por primera vez que ella  fijó en el árbol, se sentó en uno de sus juguetes (sin saber que era de ella), y se quedo viendo fijamente a las luces. También en esas vacaciones navideñas vio en el cine su película favorita `Frozen`.

Pocos días después de regresar a la vida normal en enero del 2014, supimos que los gemelos venían en camino; todo parecía estar muy bien... Sofi caminó, disfrutó el cine, llegó la Navidad, Sofi iba a tener hermanos, todo estaba muy bien.

Volvió a llegar Navidad, los gemelos ya estaban con nosotros, tenían tres meses, ya dormían toda la noche, pero Sofi ... Sofi no estaba bien... ya sabía caminar pero no podía controlar sus movimientos, empezó a presentar ansiedad, a romper cosas, estábamos cansados. Poco antes de Navidad me habían dicho que no podía entrar a ninguna escuela, ni siquiera a aquellas que llamaban 'inclusivas' ... así que también había tristeza, no sabía bien que hacer.

Realmente fue pesado, cuidar a los 3, dos bebés de tres meses, y Sofi, que se sabía siendo no la única que había recibido a dos hermanos de la noche a la mañana, que vio a su mamá dos meses en cama, que vivió tres meses en casa de los abuelos; y de repente, se vio en casa veinticuatro horas, no había terapia, se había terminado la rutina... recibir el 2105 fue muy cansado.

Para la llegada del 2106, fuimos a principios de enero a Culiacán a visitar a los abuelos de Sofi, un viaje muy pesado, ya para esas épocas sabíamos de la irritabilidad y ansiedad de Sofi, ya sea por dolor, principalmente en el estómago o frustración por no poderse comunicar; ya en esa época Sofi tenía a su maestra personalizada y poco a poco íbamos conociendo a Sofi, sus gustos y su forma de aprender.

Las vacaciones para recibir el 2017, fueron muy cansadas, los gemelos estaban en la etapa conocida como 'los terribles dos', teníamos en casa a tres niños que se estaban conociendo, para bien o para mal, la niñera había renunciado, estábamos solos, sabía que en casa había tres niños inquietos que no podíamos controlar; me encontraba sumamente desesperada.

El 2017, trajo cosas buenas y malas, pasamos una muy mala época a finales de mayo, cuando ella estuvo internada, en abril, su ansiedad y agresión, nos llevó a buscar un tratamiento experimental. Mediados del 2017 fue de muchos retos y cambios, pero a partir de Agosto, tuvo nuevas maestras, días regulares en una institución escolar; los gemelos ya mas tranquilos y obedientes. Todo iba bien...

Obviamente en Diciembre del 2017, empezaron los preparativos para la Navidad y la llegada del 2018... si todo estaba bien... pero yo tenía miedo, este año eran tres semanas de vacaciones, tres semanas sin rutina, tres semanas de estar en casa; no teníamos viaje planeado, tres semanas sin clases, tres semanas sin natación, tres semanas de estímulos navideños... era la fórmula perfecta para irritabilidad.

Sus maestras al analizar la situación, decidieron que fuera solo semana y media de vacaciones, pero aún así, era mucho tiempo semana y media, quince días... 360 horas.

En la escuela tenían planeado un 'curso de invierno', ese era mi plan, teníamos que sobrevivir la última semana del año... festejar la Navidad, y estar en casa con ella, hasta que llegara el año nuevo... así lo veía yo... era mi sentimiento unos días antes de Navidad.

Empezaron los festejos, las comidas navideñas... los estímulos, Sofi contenta... en algunos momentos no disfrutó la comida navideña pero nada grave.

Me asusté mucho la víspera de noche buena, planeamos la cena en casa, temprano, para que los niños cenaran con toda la familia, simplemente Sofi no pudo con el caos, su papá cocinaba, eran muchos preparativos, los hermanos, emocionados y eufóricos por la navidad. Ella se enojó, no acabamos de cenar, y su papá tuvo que llevarla a su cuarto y estar con ella una hora para tranquilizarla y que se pudiera dormir. Faltaban todavía mas de siete días de vacaciones.

Llegó la Navidad, se despertó tarde, mas bien a su hora habitual, contenta, como era de esperarse ignoró los juguetes que le trajo Santa, pero jugó con todo lo que le gusta, no se enojó cuando la atención estaba puesta sobre los gemelos y sus juguetes nuevos. Fuimos al tradicional recalentado, comió super bien, estuvo contenta. Fuimos a dormir el día de Navidad felices de haber pasado una Feliz Navidad en familia.

Los días siguieron, día a día, planeábamos que hacer nada espectacular, ir al parque, o cosas así, pero básicamente se resumían a estar en casa y descansar, Sofi hacía lo mismo. Un día amaneció con mucha gripa y como cualquier niño se desesperó por no poder respirar, y estuvo acostada todo el día.

Vi a Sofi, jugar, no estar ansiosa, no ponerse irritable, convivió con sus hermanos. Como cualquier niño fue a la cena de año nuevo a casa de sus tíos, cenó le puse la pijama y se quedo dormida, era un lugar agradable, pero mucha gente, muchos estímulos, ella disfrutó sus papas, y al igual que sus hermanos decidió no cenar.

Se durmió tranquilamente en cama que no era la de ella, sin dar problemas, el año nuevo llegó... y ella siguió tranquila, se despertaba y se iba a mi cama a disfrutar unos minutos mas de flojera... recibimos al 2018 en paz en familia, sin incertidumbres ni cansancio.

Mucho miedo le tenía a las vacaciones navideñas, tenía temor a la ansiedad, a la irritabilidad, al enojo y al aburrimiento, años pasados fue muy pesado, este año puedo decir que se quedó solo en temor, Sofi recibió la Navidad contenta, y el año nuevo tranquila.

Cuando hablé para confirmar que no era necesario asistir al 'curso de invierno', me dijeron que en ocasiones, la mejor terapia es la familia y en esta ocasión así fue, ella estuvo tranquila, lo que le permitió convivir y jugar con sus hermanos,y eso hizo que el papá de Sofi y yo estuviéramos tranquilos, sin las peleas y desesperación de los años pasados.

En esta ocasión, la Navidad trajo paz y tranquilidad para la familia, y recibimos muy felices el 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario