¿Tiempo?

Es cierto, el día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos, y cada minuto tiene 60 segundos. Sin embargo en muchas ocasiones el tiempo es relativo, el tiempo no aplica igual para todos, y ciertamente el tiempo que tomamos como conocido no aplica para Sofi.

Desde que nacen los niños, hay tiempo estimados, para todo, para sostener la cabeza, para gatear, para caminar, para masticar, para hablar, etc. Si lo hace antes que la estadística, todos aplauden, si lo hace después empiezan las preocupaciones o la típica frase de apoyo "cada niño tiene su tiempo"...

¡Claro que cada niño tiene su tiempo!, cada niño, cada persona, hará lo que tiene que hacer, cuando llega el momento en que lo tiene que hacer, ni antes ni después...

Creo que ya quedó claro que Sofí ha logrado todo lo que ha logrado fuera de tiempo, (ya que según este mundo de carrera competitiva hay que hacer todo en tiempo), se sentó a los 11 meses (el promedio se sienta a los 6), gateo a los 2 años 2 meses (el promedio lo hace a los 8 meses), camino al año 3 meses (el promedio lo hace al año y medio), y así podemos seguir la lista... No se si va a hablar lo que se es que ya se comunica, cuando sucedió... cuando Sofí estuvo lista para comunicarse, sucedió cuando tenia que suceder en el tiempo de Sofí.

Sin embargo algo que también hemos tenido que aprender es que el tiempo de Sofí para recuperarse de una enfermedad también sale de la norma.

Recuerdo que hace un año Sofi y su papá se enfermaron de lo mismo, diarrea y fiebre... los dos iniciaron el mismo día... tratamiento para adulto y tratamiento para niña... El papá de Sofí tardó entre 4 y 5 días en estar bien... Sofí... bueno Sofí fue otra historia...

Los antibióticos te los recetan por un máximo de 10 días... ella ya había terminado la dosis, y no se veía mejoría... ya no se le podía dar mas antibiótico, pero estaba casi igual que al inicio... ¿qué hacer? la fiebre al papá le duró 2 días a ella 4... un problema estomacal del cual en teoría debes de recuperarte en 5 o 6 días, a Sofí le tomó de 3 a 4 ¡semanas!.

Semanas en que los médicos la única respuesta que te dan es ... "ya debería de estar bien, hay que esperar a que se recupere"... son semanas que no tienen 7 días para mi, tienen 14 o 28... semanas eternas en donde no vez mejoría o si la vez es tan mínima que en ocasiones no la llegas a notar.

La semana pasada Sofí empezó a estar muy dormida, muy cansada, empiezan las preguntas ¿será neurológico?, ¿tendrá una crisis?, ¿qué tiene?, por un momento sientes alivio al ponerle el termómetro y ver que tiene un poco de fiebre (37.6), un poco para los demás... fatal para Sofí... todo es relativo.

De esa poca fiebre que le duró escasos 2 días, tardó 10 en recuperarse, un poco de fiebre la dejo completamente agotada por mas de ocho días... estaba tan cansada que no podía dormir, solo estaba acostada, no tenía fuerzas para nada.

Pasados 5 días, empezó a estar irritable, eso nos dio gusto... ya tenía fuerzas para ... quejarse... se estaba recuperando...

Cuando después de 5 días de haber tenido un "poco"de fiebre, ella sigue sin fuerzas no puede ni masticar, hubo que alimentarla con sopa, verla que se quedaba dormida mientras comía, que no tenía fuerza para nada.. entonces es cuando te cuestionas ¿qué es el tiempo?, ¿dónde están las medidas?, ¿cuándo empieza y termina algo?

Llamarle al médico ¿para qué?, no hay síntomas, solo esta cansada de la enfermedad... ya no quiero estudios, ni medicinas... Hay que esperar .... esperar ... no mirar el reloj... y en algún momento llegará la mejoría.

Para Sofí... el tiempo no es el mismo que para los demás... ni en el desarrollo... ni en la recuperación de una enfermedad...

Tiempo ¿qué es eso en Sofí?... no lo sé... sé que hace cosas, sé que se recupera de enfermedades, sé que tiene un camino... pero desconozco su tiempo...

Creo que ahora mas que nunca me hace sentido la frase ... el tiempo es relativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario