La experiencia en el teatro.

Como diría Rafiki ¡Ha llegado el momento!

Después de dos meses de preparar a Sofi, para su primera experiencia en el teatro musical, y haciendo alución a Scar "Listos Ya"

El 8 de julio del 2017, la producción de Eñ Rey León-México, dio una función especial amigable para el autismo. Sofi tenía boletos.

Por cuestiones de logística comimos en casa de los abuelos, ya teníamos todo listo, solo faltaba sacar el chaleco de peso y las cintas de yoga de la "escuelita", en lo que los niños estaban listos tome esas cosas y las puse en mi bolsa. 

Íbamos en dos coches, la carreola de Sofi no iba en el mismo coche que Sofi, detalle importante más adelante.

Salimos un poco más tarde de lo planeado pero el GPS decía que llegaríamos 15 minutos antes de que empezara la obra. Y así fue, solo que el coche de los abuelos, dónde venía la carreola, se separó.

Dentro de la plaza donde está el teatro, el estacionamiento es enorme, no lo conocíamos, tardamos en encontrar un lugar cerca de los elevadores, y más en lograr encontrar a los abuelos y la carreola. El tiempo se agota.

Finalmente ya estábamos caminando al teatro, faltaban 5 minutos para el comienzo.

Durante el trayecto el tío de Sofi nos dio la mala noticia de que él no estaba progaramado para dar la función, pero que estaba trabajando en una sorpresa para el final.

Llegamos al teatro, inmediatamente el trato fue cordial, nos auxiliaron con la carreola, un ambiente de apoyo, yo nerviosa porque escuche la segunda llamada.

Llego un punto donde no pasaba más la carreola, llego el momento de ayudar a Sofi a caminar, claramente ella no entendía que pasaba, solo que todos estábamos acelerados y corriendo de un lado al otro.

Yo tome a Sofi, pedí ayuda con mi bolsa, pesaba mucho iba el chaleco de peso, la cara del papá de Sofi cuando la cargó, fue de "y ahora que tanto trae" sin decir nada tomó las cosas, después entendería.

Llegamos a nuestros lugares, los pensé mucho al momento de comprarlos, cerca pero no hasta adelante, y Sofi tenía que estar junto al pasillo por si había necesidad de sacarla en algún momento.

Senté a Sofi, le coloque su chaleco, y con las cintas de yoga hice una especie de cinturón para que no se resbalara del asiento.

Me senté junto a ella, solo me dio tiempo de escuchar un teatro lleno de niños y papas felices, ruidos extraños si, muchos niños no tienen lenguaje hablado. 

Las luces se apagan, aparece Rafiki en el escenario, e inicia "El Ciclo Vital", acto seguido, Sofi comienza a imitar a Rafiki... un grito de felicidad con sonrisa... lo mejor nadie vino a pedirnos que se callara.

Los animales que viven en la "Roca del Rey" pasan junto a Sofi, están muy cerca y no los distingue bien, empiezo a notar que se está desesperando.

Todo listo en el escenario para la "presentación de Simba", Sofi fija su mirada hacia una escena de color y vida.

Una vez terminada la canción, empieza el reto, mantener su atención en las partes sin música, el chaleco y las cintas le daban contención, pero necesitaba de algo más, no quería darle un juguete o su tableta, así simplemente no pondría atención en la historia de Simba, la solución darle pequeños pero muy pequeños pedacitos de papas.

En cada canción dejábamos de darle comida, y así forzar su atención al escenario, algunas veces funcionaba y otras teníamos que regresar al reforzador, sin embargo ella estaba contenta, tranquila, con la vista fija al escenario. 

Un momento de tensión en la obra, Simba y Nala estaban llegado al cementerio de elefantes, la luz tenue, y las salidas intempestivas de hielo seco, con ruidos cortos y fuertes, llamaron la atención de Sofi al instante, soltó carcajadas.

Nos damos cuenta de que Scar quiere matar a Mufasa, y hay que aceptar que la canción de ¡Listos Ya! tiene ritmo, color y es espectacular, Sofi mostró su interés al momento que el enigmático león comenzó a cantar. 

Hay una parte de la canción en el musical, pura música, mucho ritmo, está como a la mitad, ahí Scar deja que las hienas bailen, ahí Sofi estaba feliz, movía sus piernas y se reía al mismo ritmo. Pocas veces la había visto poner tanta atención. 

La muerte de Mufasa es impresionante, luces y música, muchos estímulos, mismos que no molestaron a Sofi. La tristeza invade la Roca del Rey, Sofi atenta comiendo papas y tomando jugo, no pierde de vista a las leonas que lloran a su rey. 

Se acerca la canción favorita de Sofi, Hakuna Matata, yo más emocionada que ella la esperaba con ansias, y ahí en un escenario casi limpio Timón inicia la lección que creo que hay que seguir con Sofi en muchos momentos, "sin preocuparse es como hay que vivir" y al ritmo de Hakuna Matata, Simba crece y yo no dejo de sorprenderme de ver cómo ha crecido Sofi, atenta vio cómo caía el telón. 

Durante el intermedio, no se quiso parar, ahí si le prestamos su tableta, sin problema la tomó y comenzó a escuchar su música.

Mi mamá me pregunto, "¿no iban a hacer cambios, bajar la música y no apagar la luz por completo?", le digo que si, que así lo anunciaron, pero que no había notado nada o más bien nada significativo, lo que si había notado era que la mayoría de los niños estaban tranquilos y contentos, y estaba impresionada de la atención y calma de Sofi, me quede pensando, "no note los cambios pero ellos sí".

Inicia el segundo acto, las luces no se apagan, de un momento a otro un pájaro estaba sobre Sofi, ella no apartó la vista de el, su atención me sigue sorprendiendo, con su vista sigue al pájaro hasta el escenario mientras mueve sus piernas al ritmo de "One by One"

Sofi no pierde la atención, su vista todo el tiempo en el escenario, y contradictorio los momentos en que más atención pone tiene sus dedos tapándose los oídos, su mirada en esos momentos no la puedo describir. 

Siempre le han llamado la atención los contrastes, y cuando Mufasa nos recuerda que debemos de saber quiénes somos, el mensaje no solo es para Simba, me llega hasta lo más profundo, gracias a que se quién es Sofi es que su atención en ese momento es perfecta.

La batalla final de acerca, hay que mantener la atención de Sofi unos minutos más, Timón y Pumba ayudan con "La Bamba", su grito de felicidad inigualable. 

Y así, con el cierre del "ciclo vital", no puedo creer que Sofi estuvo atenta, calmada y contenta por casi tres horas, creo que en sus casi 7 años nunca lo habíamos logrado. 

No tenía noticias del tío de Sofi, así que nos empezamos a preparar para salir del teatro, en eso una llamada, todos nos teníamos que dirigir a una puerta en específico, llamó a todos los que acompañaron a Sofi, y en contra de todos los que iban saliendo, llegamos al lugar de la cita, Sofi llegó en brazos de su papá.

La sorpresa, poder ver de cerca a los personajes y tomarnos una foto. Sofi esperó su turno, debo de aceptar que no le causó mucha emoción, estaba más emocionada yo, por todo lo que habíamos vivido. 

Después de la foto, le pido al tío un último favor, una foto con Sofi, Timón y Pumba, (me hubiera encantado que el fuera Pumba) y mi sueño que le cantarán al oido se lo recordé, a lo que me dijo... sin problema.

Ahí estaba Sofi, con los personajes que cantan una de sus canciones favoritas, y de repente empiezan a cantar al ritmo de Hakuna Matata, ahí ella supo que le hablaban a ella, le ayude a bailar al ritmo de la canción, y fue hasta que la mirada de Timón y ella se encontraron que su sonrisa creció. Esos dos personajes no saben lo que hicieron por Sofi en ese momento. 

Y después, para cerrar con broche de oro, Timón se despide de ella, como solo ella sabe hacerlo, "chocando los cinco", los ojos de la pequeña suricata nunca abandonaron los de Sofi.

Todo fue felicidad, todo armonía, no hubo rechazo de ningún tipo, las adecuaciones y la amabilidad lograron la atención y la felicidad de Sofi.

Dos meses de escuchar las 18 canciones del CD todo el tiempo, dos meses de preparación, dieron frutos, Sofi atenta y feliz por 3 horas, y esa preparación fue para todos, los gemelos disfrutaron la obra y cantaron junto a su hermana.

A la salida, me lleve una playera de Hakuna Matata, ya que nuestra vida puede ser, y será como esas tres horas que vivimos en el "El Ciclo Vital" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario