¿Por qué no duerme?

Cuando estás embarazada, no dejas de escuchar la frase. "duerme ahora, porque en cuanto nazca ya no lo podrás hacer"

Cuando Sofí, nace, como todos los bebés pedía comida cada 3 horas, algo muy normal, así que empecé a dejar de dormir, sin embargo siguiendo las instrucciones de mi sabia madre, es fácil que dejen de pedir comida en la noche, es cuestión de educación, y así fue alrededor de las 7 semanas de vida, Sofí durmió toda la noche, increíble. Todo marchaba a la perfección.

Cuando empiezan las crisis, no importaba si era día o noche, podía tenerlas a cualquier hora, y ahí comenzó la eterna angustia, de que el hecho de que este dormida, no quiere decir que vaya a despertar hasta el día siguiente.

Iniciamos con periodos muy difíciles, no dormía, no duerme, y creo que no dormirá una noche seguida sin ayuda médica.

Al principio, eran las crisis, había que estar pendiente de que no tuviera una en la noche, después, no lo sé simplemente es complicado que duerma.

Aquí la situación, es que el hecho de que no duerma, no quiere decir que este llorando o inquieta, eso es bueno, sin embargo puede estar horas en su cama, con los ojos abiertos, algunas veces balbuceando u otras solamente moviendo brazos o piernas.

Una vez se quedó a dormir en casa de una tía, todo normal, tiempo después me confesó que se le hizo muy raro, que la niña despertara y no hiciera ningún sonido, ¿cuánto tiempo llevaba despierta?, toda una incógnita, tiempo después esa incógnita se convertiría en parte de mi vida.

Desde muy pequeña alrededor de los 8 meses, el neurólogo le receto una pastilla, para bajar su irritabilidad y ayudarla a dormir; siempre ha tenido el sueño irregular, me acostumbré a que estuviera despierta, mi tranquilidad era que no lloraba.

Mi mamá, siempre muy estricta me enseñó que lo mejor es respetar las horas de sueño de los bebes, y yo con mi personalidad obsesiva siempre he tratado de que la niña, y ahora sus hermanos se acuesten a la misma hora.

Durante mucho tiempo, fácil 2 años, Sofí se acostaba alrededor de las 8 de la noche, pero eso no significaba que se quedara dormida, había días que podían dar las 12 de la noche, y ella seguía despierta, en su cuarto con las luces apagadas, algunas épocas con música y otras sin; una vez dormida, en ocasiones la escuchábamos balbucear a las 3 o 4 de la mañana. Lo que me daba tranquilidad es que despertaba hasta las 10 am, así que algunas horas de sueño si tenía.

Cuando ella tiene alrededor de 4 años y medio, las cosas empiezan a cambiar, no solo ya no se dormía, sino que iniciaban perdidos de mucho llanto, y en algunas ocasiones autoagresión, no había manera de controlarla, podía estar gritando hasta 4 horas seguidas, o mas.

El neurólogo recomienda, fármacos para ayudarla a dormir, claro que mas fuertes que lo que tomaba antes, la ayuda, la lleva al sueño, lo que no se es si es un sueño reparador. Algunas veces todavía la escucho "platicar" en la madrugada, sigue sin dormir bien.

Hoy lo que vivimos, es que tengo que darle medicina a mi hija de casi cinco años para que pueda dormir, y lo mas inquietante es que un 50% de las mañanas se despierta llorando y mordiéndose, algo sucede las terapeutas hablan de desintegración sensorial.

Lo que si sé, es que cada mañana, cuando mi despertar es un llanto, con patadas y gritos, mi día se complica, pero en cambio, si es un despertar con un balbuceo cariñoso, ese día pienso que las cosas no siempre están mal.

Cuando logro dormir, pido poder despertar con la risa de mi niña, y no con los gritos de dolor que todavía no logro entender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario