No la entiendo...

Sofí lleva enferma mas de una semana, el diagnóstico, gastroenteritis viral, al principio la situación fue muy sencilla, fiebre, vómito y diarrea, todos sabíamos como tratar esos síntomas.

Recuerdo bien que me encontraba en la sala de espera del consultorio, y apareció el socio de mi doctor de cabecera, al vernos se acercó a ver que le pasaba a la niña, le explicamos los síntomas, su cara, alegría, sabía que tenía Sofí, y sabía como se trataba.

La verdad yo me sentía tranquila, ya que esperaba que las medicinas hicieran efecto, y los cuidados también, si mi niña estaba muy mal, pero se comportaba como cualquier enfermedad viral, así que todo iba a estar bien.

La fiebre y el vomito desaparecen, solo prevalece la diarrea; los días de dolor y de ansiedad, desaparecen ahora ella se dedica a dormir, despertando cada hora u hora y media para ir al baño. Mucho trabajo en casa pero en teoría vamos mejorando.

Lo mas difícil, los síntomas mas preocupantes empiezan a desaparecer, ya no tiene fiebre, por lo que baja el riesgo de convulsiones, también se detuvo el vómito por lo que puede empezar a absorber nutrientes; además esta durmiendo por lo que se debe de estar recuperando.

Mi pequeña no se sabe comunicar, no sabe expresar lo que siente, desde hace aproximadamente 3 meses, se le esta enseñando el sistema de comunicación con tarjetas, y ese sistema inicia con la petición de alimento; ella todo lo que sabe comunicar y expresar es pedir comida.

Desde hace dos días ya no duerme tanto, sigue con diarrea, su estómago todavía no resiste grandes cantidades de comida.

Sin embargo algo no anda bien, llora, se le ve ansiosa, y en su rudimentario sistema de comunicación pide comida.

Pide comida cada 20 minutos, sabemos que no debemos alimentarla, pero pensamos, "lleva una semana sin comer", "lleva una semana alimentándose de puros líquidos", "tal vez si tiene hambre", se le ofrece todo lo que puede comer, algunas veces lo acepta, otras no, tratamos de no saturar su estómago. Pero al terminar su alimento, sigue sin estar satisfecha, su cara refleja incomodidad y dolor.

Cuando tiene fuerzas, se la vive caminando hacia la cocina, no puede tener tanta hambre, su estomago no esta bien, sigue con diarrea, ¿por qué todo lo que comunica es su deseo de comer?

Algo quiere comunicar, algo le molesta, ya desaparecieron los síntomas mas evidentes y fáciles de tratar, después de 12 días de cuidar la gastroenteritis, me alegro de verla cada día mejor, pero me siento muy frustrada, al no comprender su realidad, yo creo que esta pidiendo comida, en el fondo se que necesita algo mas, todavía no conozco su realidad a tal grado para saber identificar sus viajes a la cocina, y su deseo de comer; ¿Qué significará eso en la realidad de mi Pitzi?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario