Los cumpleaños de Pitzi

Hoy Sofí cumplió 5 años, cinco de alegrías, y cinco de muchos retos... cada cumpleaños ha sido diferente, cada uno, con nuevos retos, conforme ha ido avanzando el tiempo, tenemos mas respuestas, diferentes expectativas, y un poco mas conscientes de lo que significa un cumpleaños en ... la Realidad de Pitzi.

En el 2011, 19 de septiembre, lunes, ese día tuvo terapia, su primer cumpleaños, y ya como toda una adulta cumpliendo con un horario, lo que pensé en ese momento, fue... "los niños en su cumpleaños, van a la escuela", "los adultos en su cumpleaños trabajan", ella tendrá su festejo. Le puse el vestido mas bonito que tenía, uno rosa... lindo, mi gusto por la fotografía no se hizo esperar, estaba feliz, era su primer cumpleaños, estaba bien, ya no convulsionaba, no estaba consciente del retraso en su desarrollo, todavía no se sentaba, pero no importa, la magia de la fotografía, unos grandes brazos, un recuerdo feliz. Tuvo su pastel decorado, sus velas, sus servilletas, y un simpático gorrito. En ese momento todo era normal. Ella iba a estar bien.

2012, acababa de cambiar de terapia, no me sentía contenta con el trato que le daban en la anterior, llevaba dos semanas en el nuevo centro de terapia, tenía 5 días que había empezado a gatear, no podíamos estar mas felices. En su terapia, le hicieron pastel, los demás niños la acompañaron, todo increíble, sus abuelos paternos (que no viven en la misma ciudad que nosotros) estaban aquí para felicitarla, logró estar sentada en la mesa y ver su pastel y tener una sonrisa; al ver las fotos empezamos a ver como su mirada siempre esta perdida, no importa mi bebé, tenía ya dos, e iba a mejorar.

2013, ya habíamos conocido a los Minions, tenía que tener su pastel de Minion, se preparó con anticipación, un vestido blanco con lunares de colores, era lo que llevaba puesto, ante ella apareció un gran Minion de merengue, en ese instante, usando todas sus fuerzas se subió a la mesa e intentó agarrarlo, obvio la dejamos, Minion y pastel destrozados, su sonrisa no tuvo precio. Pero a la fecha no era capaz de comer su propio pastel de cumpleaños, simplemente no le gusta la textura del pan.

2014, Primer cumpleaños con sus hermanos, los pequeños apenas tienen 9 días, de nacidos, sus papás y ellos hablamos estado 4 días en el hospital, y cuando regresamos a casa, todo era diferente, su cumpleaños no podía ser diferente a los 3 anteriores, ella no sabe lo que es un cumpleaños, lo que es un pastel, nos sabe decir du edad, pero no importa, el pastel de Minion estuvo ahí, el merengue acabó en su hermoso vestido, y la foto de la familia de 5 se hizo presente.

2015, ¡Qué difícil!, ya son 5, hubo necesidad de celebrarlo 3 días antes, hoy me encuentro en un curso fuera de la ciudad, el día del pastel, mucha irritabilidad, y medicamento de por medio, al final, el gran Minion de merengue le sacó una sonrisa. El día de su cumpleaños, toda la familia, mando mensajes para felicitarla, ella no es capaz de hablar por teléfono y recibir sus propias felicitaciones, durante toda la mañana, lloró y estuvo irritable, yo no estaba ahí, no sabía que hacer, y todo lo que logré hacer fue estresar con mis llamadas a aquellos que estaban con ella. En la tarde estuvo mejor, pero al momento de acostarla otra vez el llanto. Creo que todos deseábamos que acabara el día, sin estar conscientes que era el día de su cumpleaños.

Lleva 5 pasteles, 5 velas, cada una significa un avance, un acercamiento a la realidad de Pitzi, eso si nunca ha tenido una fiesta, no tiene amigos, los niños empiezan a preguntar al verla ¿qué tiene? y ¿por qué no habla, y sigue usando pañal?... ¿cómo le explicas a un niño el porque del estado de Sofi?, si ni yo misma conozco la respuesta.

El siguiente paso, que tenga su fiesta de cumpleaños, esta será el 10 de octubre, ¿cómo nos irá?, no lo sé, solo espero que vea el gran pastel de Minion que le tengo preparado y sienta todo el cariño de la gente que irá a felicitarla ese día. Después de 5 años, me animé a organizarle una fiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario