La fotografía

Hace aproximadamente un mes se abrió un chat, con la finalidad de reunir a todos los que estudiamos juntos la primaria, a lo largo de ese mes mi memoria despertó recordé nombres que tenía olvidados desde hace 26 años, y anécdotas que estaban ocultas en mi mente y en mi corazón.

Parte de las actividades del chat fue reunirnos no solo de manera virtual sino también de manera presencial, y se logró el sábado pasado logramos reunirnos casi 60.

Una de las peticiones que se hicieron, fue mandar una foto de cuando estábamos en la primaria y otra actual, claro para podernos reconocer, a finales de los años ochenta, no existían los teléfonos inteligentes, y básicamente la única foto a la que tuvimos acceso muchos de manera inmediata, fue la foto de grupo, la cual alguno de los iniciadores de la reunión tuvo a bien digitalizar y enviar al chat. ¿Quién iba a decir que una foto de grupo pudiera generar tantos recuerdos?

Este año por primera vez Sofi estuvo una foto de grupo escolar, el día que estaba programada la toma de fotografía,  decidieron postponerla porque dos compañeros estaban enfermos, la verdad se me hizo buen detalle pero no comprendí la importancia de que todos estuvieran hasta después.

Yo ya había guardado entre los papeles de la casa, las fotos de grupo de los gemelos, de cuando estuvieron en Maternal y Kinder I, las guardé, de la misma manera que mi mamá guardó las mías, ahora se que probablemente sea lo que los gemelos tendrán en 20 años para acordarse de sus compañeros de kinder, así como yo me acordé de los míos. De Sofi no tenía ninguna.

Un día a la salida, la maestra me entrega las fotos individuales de Sofi, y junto a estas su foto de grupo, en ese momento todavía no existía el chat de mis compañeros de primaria, ni había vivido como una foto de grupo puede ser importante, sin embargo la alegría me invadió, ahí estaba Sofi, no estaba contenida, no estaba en brazos de nadie, es mas ni siquiera esta al frente de la fila acostada, esta perfectamente sentada en las escaleras, en algunas fotografías la epilepsia y el autismo de Sofi es imperceptible, y en esta así es, no lo podía creer, perfectamente sentada con la vista en la cámara, no estaba tirada ni con la mirada perdida, totalmente era parte del grupo.

Se perfectamente que detrás de esa foto hay mucho trabajo detrás, se que las maestras fuera de cuadro la estaban llamando para fijar su mirada, se que el fotógrafo capto ese momento, ese instante, en que esta controlada, se que después del click probablemente intentó jalarle el pelo a su compañero de enfrente o se fue para adelante en las escaleras, todo lo anterior no importa por un instante, capturado por la lente de la cámara, se logró la fotografía de grupo perfecta.

Ya meses antes, me habían mandado una fotografía del grupo de Sofi, todos sus compañeros estaban en el suelo formado un circulo, estando las cabezas de todos al centro del mismo, fue la misma alegría que con su foto de grupo, ahí estaba rodeada de amigos; y todos estaban contentos. Su maestra terapéutica me comentó que esa foto no refleja lo que realmente pasaba, me comentó que fue muy difícil tomarla, Sofi no se estaba quieta, jalaba el pelo a sus compañeros, y pocos querían estar junto a ella, entiendo, pero ahí todos aprendieron, los compañeros a estar con Sofi, y Sofi a estar con sus compañeros. Realmente los logros de Sofi, algunas veces, se cuentan en instantes, y ese instante, esa rueda perfecta donde todos están contentos fue captada por el lente de una cámara.

Hablando de instantes, el día de fin de cursos, se proyectó un video con los momentos mas importantes vividos en el ciclo escolar, cabe aclarar que este ciclo escolar, fue el primero en que Sofi asistió de manera regular desde el inicio hasta el final, si, cuatro días a la semana, pero fue dentro de la constante. Así que para mi también fue la primera vez que me tocaba un cierre de ciclo escolar. Y ahí en el último día de clases se empezaron a proyectar momentos, instantes, recuerdos de todo el ciclo 2018 - 2019. Empezaron a aparecer las distintas caras de los compañeros de Sofi en pantalla, los nombres de los que aparecían en pantalla eran mencionados al unísono por todo el grupo, yo no sabía que esperar cuando apareciera Sofi, y por un momento dude que ella fuera a aparecer, que equivocada estaba.

Sofi no apareció en el video una vez, sino varias, y en todas sus compañeros gritaban su nombre, y era un grito de felicidad, de ella es parte de nuestro grupo, claro así gritaban el nombre de todos, porque todos eran parte del mismo grupo.

Después de la ceremonia de clausura, la directora pidió que todo el grupo se preparara para la última foto de grupo del ciclo, y ahí con todos sus compañeros vestidos igual ella estaba, estaba rodeada de niños, si un poco mas chicos que ella, pero que en realidad no importaba, ahí nuevamente las cámaras de todos los papas captaron el momento en que ella estaba siendo parte de un grupo.

Los instantes del grupo de Sofi, están capturados en algunas fotos, están guardados en un video, en esa foto de grupo perfecta, tomada por un fotógrafo profesional. Esos instantes ahora los tenemos los papas de todos los compañeros de Sofi, pero en algún momento pasarán a manos de sus dueños, y quien sabe a lo mejor  alguno de ellos hace un chat, y esa foto hará que recuerden ese instante, y recordar ese instante hará que se recuerde algunas de las anécdotas vividas, y será posiblemente a través de las fotos que sus compañeros recuerden a Sofi.

Yo no recordaba ni a la mitad de los compañeros que están en el chat, y en la reunión me costó trabajo ubicar anécdotas con nombres y caras, las fotos de grupo fueron fundamentales para que mi memoria se activara, ahora Sofi es parte de un grupo, fueron ocho años para lograrlo, yo a los ocho años ya tenía mi imagen guardada en por lo menos cinco fotos de grupo, Sofi ahora tiene su primera, pero no se necesitan mas, ese instante ya quedo guardado y es perfecto, ser parte de un grupo es perfecto.

2 comentarios:

  1. Que padre!!!!! Ya tienes una foto de grupo de Sofí y sabes el valor que tiene, tendrá mas en el futuro y debes atesorarlas porque son memorias vivas, a mi no me gustan mucho porque siempre salgo mal jajaja pero tomo muchas en mi familia, en mi trabajo y muchos lugares, aunque tengo buena memoria,
    las fotos son el único medio para compartir esos momentos. Saludos a Sofí y a ti Ale.

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo vivo en irrealidad constante. Padecí bilirrubina grave x RH lo padre es ver lo que los demàs no pueden. Ojalá Sofía pueda dibujar, mostrar su color preferido, su àngulo perfecto , pero sobre todo...su punto de partida. Besos

    ResponderBorrar