Al ver el título "Antes de ti" en varios espectaculares de México, pensé en una comedia romántica, un buen largometraje para pasar un buen rato durante el verano, debido a que tengo poco tiempo para ir al cine, decidí comprar el libro y leerlo... sin tener idea de la trama...
Cual va siendo mi sorpresa... no se trataba de una comedia romántica, no estaba leyendo una historia de amor entre un hombre y una mujer, donde al final esperaba leer "Y vivieron felices para siempre", no me encontré con un cuento de hadas...
Moraleja... conviene leer la sinopsis antes de comprar el libro... Bueno ya había comprado el libro, ya lo había empezado, ya conocía a Luisa y a Will, en fin continuamos con la lectura.
Para quienes no han leído el libro o visto la película, la trama se desarrolla, de la siguiente manera, Louisa llega a cuidar a Will, quien tras un accidente es incapaz de moverse del cuello para abajo. Aquí lo mas importante (bueno para mi), es que la narradora del libro, es la misma Luisa.
Inmediatamente me puse en los zapatos de Louisa, siendo Will, mi pequeña Sofi... Hubo frases y momentos de la historia en donde se me hacía pequeño el corazón, ya que, eso ya lo había vivido con Sofí.
No pude dejar de sentir enojo, cuando Louisa lleva a Will al hipódromo, y todo sale mal. Recuerdo la infinidad de veces, que he tenido que luchar con la carreola, cuando hay que cargar todo porque no hay rampas, o esa ocasión en que me hicieron cargar a Sofí, había que subir unas escaleras para salir, pero... había una manera de salir sin subir escaleras, simplemente no lo pudieron ver... la salida sin escaleras no la podíamos usar... hubo que cargarla...
Luisa menciona que después del hipódromo, se dio cuenta, los vio al fin, todos los lugares que están cerca de la puerta, aquellos destinados para personas que necesitan de ayuda para acceder... Ahora yo busco esos lugares cuando estoy con Sofí. Aunque debo de confesar, no me gusta usarlos, siento que alguien me va a decir que no estoy en mi derecho.
Sin embargo de la aventura del hipódromo lo que mas me impactó fue lo que le dijo Will a Luisa al final... "No me gustan los caballos", ahí yo empece a pensar, Y si a Sofí no le gustan los lugares a los que la llevo, si miles de preparativos para llevarla al cine son el vano porque no le gusta el cine...Will tuvo la oportunidad de decirle a Luisa lo que no le gusta... Sofí... también nos lo dice... pero no siempre, todavía hay que mejorar la comunicación.
Cuando están en la boda, una de las invitadas le dice a Will "Habéis crecido con la expectativa de que todo saldría como querías casi al instante. Todos esperáis vivir la vida que habéis escogido"... ahi fue una frase para mi, no es fácil aceptar, aceptar una vida de médicos, de incertidumbre, de zozobra, de falta de comunicación, de encierro... La vida me preparó para algo, pero definitivamente no fue para vivir con el Síndrome de West. Y la invitada termina diciendo "hablo de aprender a aceptar una nueva vida"... y ciertamente en eso estamos, aprendiendo a vivir, como la vida nos está enseñando, aceptando, comprendiendo y afrontando, porque llorando no vamos a llegar a ningún lado.
Y en algún lugar del libro Luisa concluye "Necesitamos tiempo para inspirarle la idea de que hay una posibilidad. Esperaba plantar la idea de que existe una vida que podría disfrutar, aunque no fuese la vida que él había planeado"... Y eso hacemos (la familia de Sofí y yo), sembrando la idea de que podemos disfrutar una vida con Sofí, aunque sea una vida que no conocemos, y que estamos descubriendo poco a poco.
El momento en que Will lleva Luisa al concierto, ella reflexiona "No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto", estoy segura que Louis Amstrong no tenía idea que su "Vie en Rose" iba a ser capaz de abrir a una niña con Síndrome de West, de llevarla de un lugar que no comprende a saber que esta en el mundo.
Luisa cree que el hecho de que Will sea consciente de que perdió aquello que controla es muy duro "Nosotros sabemos que hay muy pocas cosas que controlemos: quién nos da de comer, quién nos viste, quién nos lava, quién nos receta medicinas. Vivir siendo consciente de ello es muy duro"... ventajas... Sofí nunca ha perdido ese control... mas bien nunca lo ha tenido... no puedes perder algo que nunca has tenido... así que ella no sufre por esa situación... mi labor que logre actividades de la vida diaria por si misma.
Cada vez que Sofí esta mal, en la casa reina un ambiente tenso, tiendo a estar de malas, a discutir en exceso con el papá de Sofí, mi tolerancia es mínima...y creo que Luisa explica claramente lo que me pasa "Es el hecho de que, al pasar el día entero tan cerca de alguien, resulta imposible escaparse de su estado de ánimo. Y tampoco del propio".
El día que terminé el libro, Sofí acababa de salir de una crisis y estaba dormida, durmió por casi 3 horas, en esas tres horas, llegué al final... Un final en donde Will le encontró sentido a la vida pero no al dolor...
Mi Sofí es muy probable que viva en constante dolor, sobre todo dolor gástrico, en esos momentos, todo esta mal, las crisis, los estados de ánimo, la falta de sueño... Will tuvo la oportunidad de decidir que hacer con el dolor, mi trabajo evitarle dolor físico a Sofí, evitarle el dolor físico para que disfrute su vida, para que disfrutemos nuestra vida... No tener dolor físico para afrontar el camino sinuoso que tenemos que caminar... Y así sin dolor, no tener que pensar que una opción es el camino que siguió Will.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario