Símbolos

El ser humano le ha agregado valor a las cosas materiales, haciéndolas mas importantes de lo que en realidad son, y es así como una pulsera puede ser mas que un simple adorno, un anillo puede llegar a significar compromiso, y una bandera puede llegar a significar pertenencia a un país o a un lugar.

En todas las escuelas por ley enseñan a los niños a venerar a la bandera de nuestro país México, y es así que todos los lunes se celebran los 'honores a la bandera', en donde los niños cantan el Toque de Bandera y el Himno Nacional Mexicano.

Para la ceremonia de cada lunes se conforma una escolta en donde 5 niños presentan la bandera al resto de sus compañeros, los encargados de estar en la escolta normalmente son los niños del mas alto grado y con las mejores calificaciones.

Al estar los niños del mas alto grado en la escolta, cada año la escuela realiza la 'ceremonia de cambio de escolta', en donde literalmente los niños graduados encargan la bandera de nuestro país a la siguiente generación.

Así como los países tienen banderas, muchas escuelas tienen su propia bandera o banderín.

Este año, al estar Sofi oficialmente inscrita en Prepri, nos tocó ser invitados a la ceremonia del cambio de escolta, ya que después de esta iba a ser la ceremonia de cierre de año.

Sabía lo que iba a suceder en el cambio de bandera, los gemelos estaban convocados para ser parte de la 'banda de guerra', tocando el tambor, y sabía que iba a estar todo el grupo de Sofi para apoyar a la escolta de Prepri a encomendar la bandera a los mejores alumnos del grupo de Kinder 3. Y así la ceremonia comenzó...

Ahí estábamos, toda la escuela en total respeto, junto con los padres de familia, llevamos a cabo la ceremonia de 'Honores a la bandera', y esperamos respetuosamente el 'Cambio de escolta', una vez terminada, fui consciente de que unos compañeros de Sofi tenían en sus manos el banderín del Kinder. Y ahí todo cambió...

La directora felicitó a la escolta saliente y a la escolta entrante, a unos deseándoles suerte en su nueva etapa en primaria y a los otros haciéndolos conscientes de la responsabilidad que implica estar a cargo de la bandera de nuestro país. Y a continuación anunció, que se iba a entregar también por el grupo saliente la responsabilidad de cuidar el banderín del Kinder. Y ahí mi sorpresa fue total, no solo porque no todas las escuelas llevan a cabo a la ceremonia de cambio de bandera escolar, sino porque Sofi estaba entre los alumnos elegidos para cuidar y proteger el banderín de su Kinder.

Ahí estaba ella, perfectamente bien sentada junto a otro compañero que también iba a recibir el honor, su maestra terapéutica se encontraba detrás de ella, para darle apoyo en caso de ser necesario. Se acercan sus compañeros salientes, se paran frente a ellos, y les dicen:
"Les entrego el banderín, prometen cuidarlo y respetarlo mientras estén en el Kinder"
A lo que Sofi y su compañero contestaron, claro Sofi en voz de sus maestras.
"Nosotros lo recibimos, y prometemos cuidarlo y respetarlo"

Todo el tiempo ella sentada, completamente controlada, no se tiró al suelo, no gritó, no intentó no estar en la ceremonia... sabía perfectamente lo que estaba sucediendo.

El papá de Sofi, los abuelos de Sofi y yo no cabíamos de la emoción, de todos los niños que estarán en Prepri el próximo año, Sofi fue elegida para cuidar el banderín, para cuidar a su escuela, para representar a la escuela, una escuela, donde lo único que hemos encontrado es cariño y comprensión, no solo para Sofi sino para toda la familia.. un momento lleno de símbolos.

Después se llevó a cabo la ceremonia de fin de cursos, que si bien, fue planeada para despedir a todos los compañeros de Sofi que pasarán a primaria, para ella también fue una graduación en su totalidad, fue la graduación, de su primer año escolar en su totalidad, fue a la escuela, cumpliendo con el calendario, si con su horario especial, 4 días, y menos horas diarias, pero ya un horario muy marcado con obligaciones.

Durante el ciclo, Sofi cumplió con todas las actividades, creció en lo social, hizo amigos, fue parte de las festividades del año como lo son Halloween, Navidad, Primavera, etc... fue parte de todos los festivales y los viajes escolares,  por último cumplió con todas sus tareas... todo lo anterior merecía una ceremonia de graduación, y la tuvo, con birrete y diploma.

Ese día estuvo lleno de simbolismos, Sofi ya es parte de una comunidad escolar, es reconocida, y se le dio una labor importante, promover, cuidar y respetar su escuela y todo lo que ello significa.

Una labor otorgada a una niña de 8 años que no habla, que necesita apoyo para todas las actividades de la vida diaria, una niña que luchó contra la discriminación de este país al buscar en al menos diez escuelas un lugar mismo que le fue rechazado, en su Kinder, encontró, educación, crecimiento, y sobre todo amistad.

Ahora ella es la encargada de seguir promoviendo todos los valores con los que 'su' escuela cuenta, porque ella es parte del Kinder, y el Kinder es parte de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario