¿Inclusión?

Mi abuelo murió en el 2011, Sofi nunca lo conoció, recuerdo que un par de años antes de que muriera, ya andaba en silla de ruedas, pero a él le gustaba salir y divertirse, así que mi abuela y yo decidimos llevarlo al teatro.

Compramos los boletos con anticipación, conseguimos buenos lugares, a la llegada al teatro, nos informan que tienen lugares para personas en silla de ruedas, así que nos llevan a ellos, llegando a los asientos, mi abuelo muy consternado pregunta ¿por qué nuestros lugares están tan lejos del escenario?, seguida de la siguiente pregunta ¿por qué no conseguimos mejores lugares?, la persona que nos estaba atendiendo, nos explicó que nuestros lugares tenían mucho mejor visibilidad, pero que esos eran los adecuados para las personas en silla de ruedas para permitir su salida, realmente eran lugares malos.

Mi abuelo decidió, después de que aceptó que cualquier daño no sería responsabilidad del teatro, a ver la obra en los lugares que él había comprado.

Años después en ese mismo teatro, ya en el año 2018, se estaba presentando el espectáculo 'Paw Patrol, en Vivo', los gemelos realmente disfrutan de las aventuras de los cachorros para salvar a todo el que tenga problemas en Bahía Aventura, no había duda, íbamos a llevar a los gemelos, la eterna pregunta de siempre, ¿deberíamos llevar a Sofi?... al final decidí comprarle boleto a ella y a la niñera.

El día anterior a la función Sofi no estaba bien, venía de semanas de no dormir bien, de estar irritable simplemente de la nada, y previo a la función durmió todo el día. Yo tenia miedo.

Los gemelos estaban muy emocionados por ver a sus personajes favoritos en escena, Sofi se despertó bien, pero algo que me decía que cualquier cosa la podría poner irritable o ansiosa.

Su tolerancia a la espera en la comida, fue reducida, se desesperó muy rápido, no se veía contenta comiendo, como sabíamos que después nos íbamos directo al teatro, decidimos darle un poco de medicina para que se calmara.

Llegamos al teatro sin problemas,  el primer obstáculo, la carreola es muy grande, por poco y no cabe en el elevador, además de que mucha gente lo quería usar, así que hubo que esperar.

Al llegar a al puerta, ven nuestros boletos, y nos indican que debemos de tomar el elevador una vez mas, no sin antes la persona que los recibió vio con ojos no muy amigables a Sofi, realmente a mi no me importó, solo que ya me sentía agobiada, otra vez intentar subir al elevador...

Una vez que cruzamos la puerta, una persona se acerca y nos dice que si nadie nos había apoyado con Sofi, a lo cual contestamos que no; muy amable nos ofrece un 'palco' para que sea mas fácil, pero nos indica que solo puede estar con Sofi una persona, a lo mas dos; gran conflicto, Sofi no se veía contenta, ya venía ansiosa, fuimos al teatro para estar en familia, yo quería estar también con los gemelos, la niñera se ofreció a irse al palco con Sofi, pero eso significaba que no íbamos a estar con Sofi. Le pregunté al joven, si en el palco no podía estar toda la familia, a lo cual contestó que no. Así que decliné la opción del palco, íbamos a ese espectáculo para estar todos juntos.

Llegar al lugar fue realmente complicado, nadie nos dijo dónde podíamos dejar la carreola, para llegar a los lugares hubo que subir muchas escaleras y luego bajar otras tantas. Finalmente lo logramos.

El papá de Sofi, para evitar que la niña molestara a las personas de adelante sugirió que le sostuviéramos las piernas con unos lazos, así lo hicimos, nadie nos ofreció un cojín para que Sofi pudiera ver mejor, para cuando nos dimos cuenta que existían, decidí ya no ir por él, estaban lejos, e implicaba dejar a Sofi, y por otro lado ya estaba acomodada; todo el espectáculo me estuve preguntando si realmente Sofi tenia buena visibilidad.

Inició el show, el volumen, muy alto, tanto que en algunas partes se distorsionaba el sonido, Sofi reconoció las canciones que había escuchado en el programa de televisión; sin embargo si se notaba inquieta en muchas partes del espectáculo.

Para el intermedio, el papá de Sofi, ya se la quería llevar, yo me negué, le soltamos las piernas, la familia de adelante, muy amablemente comentó que no le molestaba ni los gritos, ni que Sofi moviera su silla, estábamos rodeados de niños, y todos estaban haciendo lo mismo.

Le soltamos las piernas, y le conseguimos papas, el segundo acto lo disfrutó mucho mas, su cara cambiaba cuando escuchaba las canciones que sus hermanos escuchan una y otra vez en su casa.

Por un momento, yo tenía al hermano de Sofi brincando en mis piernas al ritmo de la canción, mientras que Sofi estaba tomándome la mano, la hermana de Sofi disfrutaba del show, con su papá, ah y no podía faltar la tía. Todos juntos, cosa que no hubiera podido pasar si Sofi y la niñera estuvieran en el palco. Ese momento de tener a todos cerca me llenó de felicidad.

Al terminar, volvió a ser muy complicado sacarla de la fila de asientos, además de muchas escaleras, Sofi definitivamente no quería caminar, salimos por otra puerta, ¿y la carreola?, el papa de Sofi fue a buscarla, nuevamente solos sin apoyo.

Habíamos comprado un pase para conocer a algunos de los personajes del show, la cola era interminable, la niñera de Sofi logró que nos dejaran pasar con los niños que habían comprado lugares en la zona de preferente, sin embargo llegar a la zona de la fotografía fue una tortura, las escaleras parecían interminables.

Los gemelos llegaron primero a la foto, les pedí que se vinieran con Sofi, a lo cual la familia que estaba adelante, dijo que no, que debería ser Sofi la que se acercara a sus hermanos, y nos cedieron el lugar.

Pasamos sin problema, uno de los personajes colocó su mirada a la altura de los ojos de Sofi, y ella en ese instante sonrió, creo que esa sonrisa valió todo el esfuerzo de cargarla por unas escaleras largas y empinadas.

Es cierto, Sofi no estaba en su mejor día, estaba sensible y cualquier cosa la alteraba, no se si realmente no veía o no le gustó el show, pero si reconoció y aplaudió con las canciones que recordó de la televisión de su casa. Pero definitivamente el ambiente no ayudó.... un elevador pequeño, donde personas con necesidad de usarlo y sin necesidad querían utilizarlo, unos asientos rodeados de escaleras, un volumen muy alto, poco apoyo para saber donde dejar la carreola; nula sensibilidad por parte del teatro para saber que un espectáculo de dicha naturaleza era para verlo en familia, y llevar a Sofi a un lugar aparte no era lo que deseábamos como familia.

Pocos días antes, en una conferencia escuché "la inclusión es una actitud", creo que ese día, yo tuve la actitud de que Sofi compartiera con sus hermanos un espectáculo, la persona de adelante tuvo la actitud de entender que los niños gritan y son inquietos, la persona de las fotos tuvo la actitud de dejarnos pasar antes para que Sofi no esperara mucho tiempo, por último, la familia que estaba entre nosotros y los gemelos, tuvo la actitud de dejarnos estar juntos cediéndonos el lugar.

Es triste ver como desde que fui con mi abuelo a esos teatros, no sabían de inclusión, y casi 14 años después siguen sin saber cómo realmente lograr la inclusión...

Sofi, es parte de este mundo, y como todos los niños tiene derecho a disfrutar de un espectáculo, la única forma de que conozca el mundo, es presentándole dicho mundo, ese día al ver como reaccionaba a las canciones que ya conocía, y al ver la sonrisa que le dio a 'Marshal', me hizo reflexionar que todo el esfuerzo valió la pena... Hay que tener actitud de inclusión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario